martes, 14 de julio de 2009

Puertas que debemos inspeccionar

“Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé los muros de Jerusalén que estaban consumidas por el fuego.” (Nehemías 2:13)



La noche, tiempo precioso para descansar, pasar con la familia, o realizar reuniones familiares, compartir con los hijos. La noche es también para planear el día de mañana. Cuan bendita es la noche para reposar el cuerpo cansado de tanto ajetreo que nos depara el día con sus afanes.
Es el tiempo de la noche que Nehemías eligió para observar el estado ruinoso de la ciudad de Jerusalén, para él la noche no era precisamente para descansar, estar con la familia, realizar reuniones con sus amigos. Nehemías estaba atribulado por el estado en que se encontraba los “muros de Jerusalén” no había ningún tipo de protección para los habitantes dentro de la ciudad. Como líder entendía que el estar desprotegido el peligro era constante.
Cosa curiosa que haya elegido la noche para observar, y no el día.
Debemos transportarnos imaginariamente en el tiempo de Nehemías y usar nuestra imaginación de cómo era el vivir cotidiano de aquellos días, no existía la energía eléctrica, el bullicio de la música, el ruido de motores de los vehículos, mucho menos el televisor que es el “entretenimiento” preferido de la familia. (Quieres causar un problema en la familia) saca el televisor de tu sala y espera a ver que ocurre.
Pero volviendo al tema que nos compete, queridos hermanos, es precisamente la noche el tiempo que Nehemías consideró adecuado para observar “la situación” y tener claridad de las circunstancias de la situación. Pero observemos por un instante el sendero que eligió para “observar”.
“La puerta del Valle” Esta puerta era la puerta mas vulnerable, porque daba exactamente hacia una planicie que fácilmente puede reunir un ejército y desde ese punto dirigir un ataque contra la ciudad. Esta puerta se dirigía hacia una fuente que llamaban LA FUENTE DEL DRAGON, obviamente podemos notar que ese nombre fue adoptado en el tiempo de los reyes que abandonaron a Elohim como Roboam, Acab, Joacaz, Joacim, Joaquim. Estos reyes adoptaron a los dioses de sus vecinos, llamados comúnmente Baal, Quemos, Moloc; y por supuesto como estos dioses eran adorados, establecieron dominio sobre lugares territoriales y el pueblo en su ignorancia concedieron autoridad al “dios Dragón” sobre la fuente de agua que alimentaba la ciudad. (Esto tiene mucho significado espiritual) ya no bebían agua de la fuente que daba “vida” a la ciudad.
“La puerta del Muladar” por esta puerta la gente salía a sacar la basura, el estiércol. Por supuesto nadie querría entrar y salir cotidianamente por esta puerta, imagínese el hedor permanente que había en ese lugar.
Sin embargo Nehemías empieza a analizar la situación del estado en que se encuentra la ciudad desde la puerta que el pueblo “aportilló” para dar entrada a la ruina espiritual de la ciudad. El estado era obvio, los muros estaban derribados y las puertas quemadas.
Querido hermano no puede haber otro tipo de resultado cuando desatiendes el muro que protege tu relación con el señor, si descuidas la oración, si descuidas la lectura de la Palabra de Di-os, si descuidas tu comunión con tus hermanos en la fe, no puede haber otro resultado mas que “hedor” en tu vida cotidiana, semejante al hedor que causaba al salir por la puerta del muladar. Cuando desatiendes la fuente que te da vida, el enemigo tomará dominio de esa fuente, y cuando menos notes estarás tomando agua contaminada, y la contaminación envenena tu cuerpo y necesariamente te conduce a la muerte, pero es mucho más trágico cuando esa desatención, es causada por la negligencia personal, sabiendo que “no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo” Ef. 6:12
Debemos notar un detalle importante. Nehemías cuando llegó a Jerusalén, no se abocó inmediatamente a la tarea de emprender la reparación de los muros. Estuvo tres días, uno se puede responder, que estaba cansado del viaje y necesitaba tres días para recuperar fuerzas, pero personalmente creo que ese factor no era la razón, probablemente tomó tres días de intensa relación personal con el Dios todopoderoso mediante la oración, para recibir la instrucción de cómo emprender semejante obra, y en una de esas noches que estaba orando el Señor le revela el camino por donde debe empezar a “ver” el problema. Inmediatamente se levanta y sin demora con unos pocos varones empieza a trabajar. Otro detalle importante para éste líder singular. (Unos pocos varones) estaban dispuestos a trabajar, no todos. Estimado amigo, hermano que quieres liderar en la causa de nuestro Adón, ten en cuenta que el trabajo que el Adón te encomienda es grande, y con muchos obstáculos, y solo unos pocos están dispuestos a acompañarte, pero la fortaleza no proviene de ti mismo sino de nuestro Adon Yashúa HaMashíaj. “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Adón, y en el poder de su fuerza” Ef. 6:10.
“Pasé luego a la puerta de la Fuente, y al estanque del Rey; pero no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba” Nehemías. 2:14
Ahora podemos entender por que Nehemías no empezó por esta puerta, el paso por esta entrada real estaba bloqueado, tanto que ni animal podía pasar, pero el no sabía. La deducción es simple, no habría razón para que después de reconocer la puerta del Valle, volviera a la puerta de la Fuente si sabía de antemano que estaba bloqueada. Obviamente la dirección por donde debía empezar la reveló el Señor. El Señor le reveló por donde debía empezar a reparar los muros.
Amigo y hermano, no puedes establecer una relación con tu Señor si primero no detectas tu fuente de dragón y tu puerta de muladar, es necesario que reconozcas los pecados que te impiden una correcta relación con el Señor Jesucristo, él te muestra el camino, así como Nehemías “reconoció” a ti también te aconseja a que “reconozcas” tus pecados, tus errores, a que reconozcas la causa que te impide caminar por la Fuente del Rey. “Sed santos porque yo soy Santo” 1 Pedro 1:16.
El camino que se dirige a la Fuente del Rey siempre estará bloqueado si tu pecado no es reconocido y declarado.

Shalom estimado amigo

lunes, 6 de julio de 2009

La Luz de Génesis 1:3


"Y dijo Di-os: Sea la luz; y fue la luz."

Los que intentan desacreditar que la existencia de Yeshúa es antes de toda creación (Juan 17:24b) siempre tropiezan al intentar utilizar la misma palabra de Di-os para demostrar supuestas inconsistencias, sin embargo la realidad es diferente.
Existe un método común entre los rabinos para dilucidar cualquier aparente contradicción que se encuentra en cualquier pasaje de la biblia, tal método no sale del entorno de la biblia, y es; Toda escritura requiere interpretación escritural. ¿Que quiere decir esto? Sabemos que el libro sagrado del pueblo judío es la TORAH, lo que conocemos como el PENTATEUCO. Los libros del "Nuevo Testamento" no son incluídas dentro del Cánon judío. Además de la TORAH los judíos tienen LOS PROFETAS y los ESCRITOS y todos juntos conforman el TANAJ (Torah + Escritos + Profetas). Partiendo del principio de interpretación judía, cuando quiero entender o interpretar un pasaje bíblico del "Nuevo Testamento" tengo que encontrar su fuente doctrinal en el "Viejo Testamento", si existe afinidad interpretativa, entonces puedo asumir que es la correcta.
Este principio interpretativo lo vemos en innumerables ocaciones a través de Yeshúa.
Para corregir las interpretaciones que daban los escribas y fariseos en aquel tiempo al pueblo Yeshúa decía por ejemplo "oisteis que fue dicho, pero yo os digo......." (Mateo 5:21-48) no dijo..... "escrito está pero yo os digo...." (jamás contradecirá su Palabra) dando a entender que las interpretaciones que hacían los escribas y fariseos al pueblo no eran las correctas, y por ende traían al pueblo desgracias de toda índole. Este mismo acontecimiento sigue ocurriendo hoy día en muchas congregaciones "cristianas evangélicas" y ratifico que es la gran mayoría en un elevado porcentaje. (Yeshúa acusó severamente a quienes interpretaban erróneamente la Torah (Mateo 23:1-4).
A continuación transcribo el pasaje de Mateo 23 1-4, según la traducción del Código Real (traducción realizada de los manuscritos hebreos y arameos más antiguos a la luz del pensamiento hebraico del primer siglo.)

1 Entonces Habló Yeshua a la multitud de judíos reunidos y a sus talmidim diciendo:
2 En la silla de Moshé se sientan los pe-rushim y los soferim.
3 Todo cuando Moshé ha dicho, guar- dadlo y hacedlo, pero las interpretaciones
que ellos hacen de esos mandamientos,no los sigáis ni tampoco imiteís sus
obras, porque ellos dicen mucho y no hacen nada.
4 pues declaran permitidas muchas cosas que son una carga imposible de llevar so-
bre los hombros del pueblo mientras que  ellos mismos ni con un dedo tienen la
intención de guardarlas.

Como podemos ver, según esta traducción el problema no era la Ley (La Torah) el grave problema era las interpretaciones de los mandamientos que hacían los encargados de enseñar al pueblo.

Nunca un pasaje bíblico de dificil interpretación se debe dejar a la presunción interpretativa, y establecerlo por hecho. Siempre debo cotejar si doctrinalmente está conforme al Tanaj

En los comienzos de mi andar cristiano, tuve la oportunidad de hablar con un español que trabajó en mí módulo de trabajo en una empresa publicitaria, éste se declaraba ateo, lógicamente este punto de vista me incomodaba en demasía y pasaba horas tratando de hacerle de entender que tal punto de vista no tiene sustento, porque la misma naturaleza humana requiere de mirar para arriba y "buscar" a un Ser superior, y aunque no tenga respuesta literal, interiormente uno asume que "debe haber algo". Pero un día vino y me dijo... Juan Carlos aceptaré ser Cristiano si me demuestras en el primer capítulo del Génesis que existe Di-os como Padre,Hijo y Espíritu Santo, si no logras, seguiré en mi manera de pensar. Claro, no pude. Solo pude demostrar su existencia como Padre y Espíritu, pero a Jesús (Yeshúa) no pude.
Mi nivel interpretativo al comienzo, como todos, se conducía al nivel literal. lógicamente carecía de los demás niveles como por ejemplo el alegórico,aplicativo y el oculto o nó revelado.
Tuvo que pasar dos décadas para poder demostrar que Yeshúa´, sí, está dentro del primer capítulo, no propiamente por su nombre sinó como Esencia.

En el día cuarto de la creación Di-os hizo las dos grandes lumbreras (El sol para que señorease de día y la luna para que señorease de noche, Génesis 1:14-19). Reiteradamente hemos leido estos pasajes de la creación y se han entresacado innumerables sermones al respecto, pero jamás nos hemos hecho la pregunta de que clase de luz era la que vino a separar las tinieblas que reinaba al comienzo del reordenamiento de la tierra. Evidentemente la luz de Génesis 1:3 no pudo ser del sol, porque éste recien fué creado al cuarto día y la luz del versísulo 3 estableció la diferencia entre día y noche, ésta luz era diferente y poderosa, ésta luz es Yeshúa.

El evangelio segun Juan presenta a Yeshúa como La Palabra y La luz

Juan 1:4 La vida estaba en Él, y la vida era la luz de los hombres.
Juan 1:5 La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron.

El evangelio sigue declarando.

Juan 1:6 Hubo un varón cuyo nombre era Juan, que fue enviado por Dios.
Juan 1:7 Este vino para testimonio, a fin de testificar acerca de la luz, para que todos creyeran mediante él.
Juan 1:8 Pero él no era la luz, sino que daría testimonio acerca de la luz.
Juan 1:9 Porque Él es la luz verdadera que vino al mundo, la cual ilumina a todos los hombres.

Ahora bien aplicando el principio "Interpretación escritural requiere Escritura" veamos los siguientes versículos.

Salmos 4:6 Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien?
Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro.

Salmos 27:1 JHVH es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?

Finalmente:

Juan 8:12 Una vez más Yeshúa se dirigió a la gente, y les dijo: --Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

1Jn 1:5
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

Revelaciones 22:5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.

No cabe duda de que la luz de Génesis 1:3 es Yeshúa, tenemos pues a tres tipos de manifestaciones de su Deidad, pero no tres personas, aunque literalmente se menciona.

Gen 1:1 En el principio creó Di-os los cielos y la tierra.
Gen 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Gen 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Por tanto, como se menciona en Revelaciones 22:1-5 y como era en un principio solo existirá el árbol de la vida, no habrá mas maldición y no existirá mas noche, y no se tendrá necesidad de la luz del sol porque Di-os mismo los iluminará. La misma luz que separó las tininieblas al principio del reordenamiento de la tierra.

Shalom amigo, hermano.

domingo, 5 de julio de 2009

El modelo Cainítico





Pareciera extraño afirmar en pleno siglo XXI que el modelo diseñado por Caín al inicio de la vida terrenal de nuestros ancestros, que hoy en día ese modelo siguiera en pleno uso en todos los estamentos sociales en la cual la raza humana se rige.


Obviamente uno de esos estamentos principales es la religión. Si nos preguntáramos de cuantas religiones existen en el mundo, responderíamos ¡Uffff'! miiiles, claro, si tenemos en cuenta las no denominacionales "Cristianas" tendríamos que medir el tamaño de papel en la cual estaríamos anotando. Sin embargo puedo afirmar que solo existen dos religiones. Sí, solo dos religiones.


La una es de Abel y la otra de Caín. El problema básico del mundo es el PECADO, de como tratar con el, y como llegar a la VIDA ETERNA. El relato registrado en Génesis 4:1-5 nos ilustra dos tipos de caminos, dos caminos de como llegar al Padre. Pero antes de desarrollar a profundidad este tema, es necesario regresar al comienzo de las cosas, en el huerto de Edén. Es evidente que Caín no inventó el modelo de su "ofrenda" por el contrario, optó por una alternativa que ambos (Abel y Caín) conocían. puesto que Caín escogió un modelo, obviamente queda por sentado que había un modelo o alguien lo había enseñado o comentado.


Cuando sus padres (Adán y Eva) desobedecieron el mandamiento expreso de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, al hacerlo, repentinamente sus ojos fueron abiertos y notaron que estaban desnudos (pasaron de un estado de INOCENCIA a un estado de CONCIENCIA), consecuentemente intentaron cubrir su desnudez (porque tuvieron vergüenza) entretejiendo hojas de higuera como ropaje, particularmente aseguro que la primera religión se inventó en este acontecimiento (El intento de cubrir la desnudez de sus cuerpos con el trabajo de sus manos). Eso es exactamente lo que hace la religión. (obras = trabajos) para tratar de agradar o reconciliar al hombre con el Creador.


A pesar de este esfuerzo, el Creador los sigue observando desnudos, evidenciando que cualquier esfuerzo de los hombres por restituir la relación original que tuvieron, no suple, no satisface, ni es correcto. Por tal razón, e inmediatamente de proferir a manera de maldición como consecuencia de la desobediencia al nuevo hábitat, Elohim sustituye el modelo de vestimenta de Adán y Eva , por el "sacrificio" de un "animal" (puedo suponer que fue un cordero), que no tuvo nada que ver con la desobediencia de los hombres y habiéndose "derramado" la sangre, fue desollado y con la piel fueron cubiertos sus cuerpos, ¡que acto profético mas maravilloso!(Génesis 3:21) Adonai Di-s hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió. Hashem estaba mostrando el modelo, el camino en la cual sus descendencias debían caminar. (Juan 14:6) Jeshúa le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.


Indiscutiblemente Caín y Abel conocían la historia trágica de sus padres, y éstos los habían enseñado, adoctrinado, inculcado de como tenían que seguir "mostrando" a sus generaciones la manera correcta de seguir manteniendo una relación con el Creador, cualquier otro método o manera no valdría.


No sabemos las razones ni el motivo que tuvo Caín para cambiar el modelo original (que apuntaba proféticamente a Yeshúa) por el modelo que sus padres intentaron y Adonai los rechazó. El versículo 7 del capítulo 4 expresa lo siguiente ....Si bien hicieres.... esta expresión nos indica que Caín conocía la manera correcta de hacer la ofrenda y lo reemplazó por su propio juicio o mas bien diría lo que a él le pareció que era lo mas correcto, pero el resultado de considerar su propio juicio le acarreó el destierro, amén de muchas otras calamidades.


En las oportunidades que me cupo llevar este mensaje en congregaciones religiosas, me ha sorprendido la falta de discernimiento sobre este tema, de la gente que conforma el núcleo congregacional. Estamos inundados de diferentes medios de comunicación y casi diríamos que "todos" de alguna u otra manera tienen oportunidad de escuchar y "entender" a los pseudo predicadores que tienen acceso a los medios de comunicación para "enseñar" o "predicar" y utilizan el tema de la "Ofrenda y el Sacrificio" para esquilmar a las "ovejas incautas"


Es predilección de muchos pseudo predicadores tomar el ejemplo de Caín como estandarte para lucrarse de ella. Afirman que la "ofrenda de Caín" fue rechazado por Elohím por ser "mala" no lo hizo con corazón sincero, algunos van mas allá y dicen, no dio lo "mejor", algunos afirman que no presento su canasta "llena" y a saber cuantas deducciones alocadas que le vienen como antojo, tratando de influir en las "ovejas incautas" para que den lo "mejor" y en abundancia" para que sea "agradable a Adonai"


Sin embargo me atrevo a decir que Caín dio lo "mejor" y de "buena medida" pero fue RECHAZADO por Elohim. La razón es muy simple. Su ofrenda no era el diseño establecido por Hashem, era otro modelo, era un modelo humano. El modelo establecido por Hashem era y sigue siendo el único.


El modelo de YHVH

Hashem provee el animal del Sacrificio.
Hashem solo acepta un ser que no tenga relación con la culpa del hombre.
Hashem exige la muerte por derramamiento de sangre.


El modelo de Caín

Caín provee el fruto de su trabajo como ofrenda.
La Ofrenda de Caín no tiene libación de sangre.

Como vemos ambos modelos son diametralmente opuestos, el uno apunta a una redención perfecta, el otro, se establece como redención autopersonal.