jueves, 27 de junio de 2013

Cómo caminar por la cuerda floja de los negocios
por Benjamin Brafman

Dejar una conferencia de prensa porque “Shabat está llegando” convirtió una victoria profesional en un genuino kidush Hashem porque Aquellos que muestran abiertamente su judaísmo tienen la obligación de ser más honestos, más cuidadosos, más corteses y más prudentes

Por ser un abogado criminalista que a menudo representa celebridades en casos de mucha difusión, los medios de comunicación no sólo cubren mis casos sino que también, a veces, escriben sobre mi persona. Como resultado, el hecho de que soy un judío observante a menudo aparece en muchas historias nuevas, a pesar de que esa información nunca es relevante para el caso en el que estoy trabajando. Por esta razón, tengo que ser muy cuidadoso con lo que digo y cómo lo digo, ya que pese a mi talla dentro de la comunidad legal, para muchos yo sigo siendo el “abogado judío”. Si gano el caso, es importante para todos los judíos. Y sin importar si gano o pierdo, igualmente debo actuar con gracia y respeto ya que mis declaraciones públicas tienen un impacto en todos los judíos.

Por ejemplo, cuando el fallecido Johnnie Cochran y yo defendimos exitosamente a Puff Daddy, una de las celebridades más conocidas entre las estrellas del hip hop, el veredicto apabullante, la absolución de todos los cargos, fue anunciado en Nueva York terminando la tarde de un viernes. Esta era una victoria profesional fabulosa para mí, una que sabía que la prensa de todo el mundo iba a pregonar. Pero como Shabat se estaba acercando rápidamente, dejé el tribunal en donde cientos de reporteros esperaban para discutir el veredicto. Yo era consciente de que cada palabra que dijera se iba a escuchar en todo el mundo, pero también era consciente de que era muy tarde.

Miré fijo a las docenas de cámaras y dije: “Esta es una victoria asombrosa, y yo, por supuesto, estoy muy feliz por Puffy y su familia. Sé que después del Supertazón, el mariscal de campo del equipo ganador por lo general anuncia que “se va a Disneyland”. Bueno, señoras y señores, este quarterback del equipo ganador se va a la sinagoga, ¡Shabat está llegando!

Luego subí a un auto que me estaba esperando y me fui rápidamente. Desde ese episodio, cientos de personas me han dicho que el ganar el caso de Puff Daddy fue un estímulo importante para todos los judíos, pero el irme de la conferencia de prensa porque “Shabat está llegando” convirtió una victoria profesional en un genuino kidush Hashem (la santificación del nombre de Di-s).

Posiblemente mi situación es única, porque no hay muchos judíos ortodoxos que tienen trabajos de alto perfil que son cubiertos rutinariamente por los medios de comunicación. Pero igualmente soy consciente de que lo que hago y cómo lo hago a menudo es tema de discusión y escrutinio público, me guste o no. Por lo tanto, aún encuentros menores o episodios aparentemente inconsecuentes en mi vida profesional pueden tomar una significancia extraordinaria.

Así, por ejemplo, trabajé como defensor principal en un juicio importante en Nueva York, que estaba siendo cubierto intensamente por la prensa a diario. Un artículo de noticias sobre el juicio incluyó la observación de que el juicio se interrumpiría los viernes a las dos de la tarde porque el “principal abogado defensor, Ben Brafman, un judío observante, tenía que estar en la casa antes del atardecer”. Para el lector promedio y aún para aquellos envueltos en el caso, esa información al paso no era significativa. Sin embargo, para algunos judíos ortodoxos fue mucho más importante de lo que yo me hubiese podido imaginar, ya que meses después del juicio gente que yo ni siquiera conocía me paraba en la calle para decirme cómo mi declaración “pública” sobre no trabajar en Shabat les hizo mucho más fácil a ellos explicarle temas de observancia a sus empleadores. Para ser franco, nunca se me ocurrió que el respetar Shabat ayudaría a otros a resolver asuntos delicados en sus propias vidas profesionales.

Como judíos, nuestro comportamiento público sí afecta a otros, no sólo a los miembros de nuestra familia sino también a otros judíos que nunca conocimos pero por los que igualmente tenemos una responsabilidad. Esto es verdad para todos nosotros, no solamente para quienes llegan a aparecer en los medios de comunicación. La conducta personal propia como judío se refleja sobre los judíos alrededor del mundo, ya que somos vistos como “un” pueblo por los no judíos. Cuando los judíos fueron llevados como ganado a las cámaras de gas en Auschwitz, había una misma cola para todos los judíos. Las diferencias entre varios grupos judíos pueden, desafortunadamente, ser reales dentro de la comunidad judía, pero para el mundo no judío, nosotros hablamos y actuamos como uno, y somos todos vistos como lo mismo.

Por lo tanto, una decisión simple como utilizar una kipá en el trabajo, conlleva una medida extra de responsabilidad. Darle el asiento a una anciana en el bus es un acto común de amabilidad. Pero cuando es realizado por un chico utilizando una kipá o una chica vestida con modestia, ese comportamiento se puede convertir en una declaración trascendente acerca del pueblo judío como un todo. Aún actos simples como mantener la puerta abierta para alguien puede ser un kidush Hashem cuando la persona que exhibe esta cortesía está anunciándole al mundo, a través de su vestimenta, “Soy un judío observante”.

Por otro lado, el comportamiento alborotado de un grupo de jóvenes con kipá puede tener un impacto negativo, dado que los espectadores se preguntarán si estos chicos religiosos actúan siempre de una manera tan ofensiva y repugnante. En un mundo en donde el antisemitismo florece, y en donde el Estado de Israel está cada vez más aislado, no necesitamos alentar a la gente a despreciarnos.

Más Honestos, Más Cuidadosos

Aquellos que muestran abiertamente su devoción a Di-s y al judaísmo tienen la obligación de ser más honestos, más cuidadosos, más corteses y más prudentes. Un judío verdaderamente religioso debe ser un ciudadano apegado a la ley y debe actuar de manera consistente con lo que uno esperaría de una persona profundamente religiosa. La persona debe estar alerta todo el tiempo porque aún un pequeño paso en falso dado por un judío religioso puede ser magnificado más allá de toda lógica.

Un ejemplo desafortunado de esto es cuando la prensa destaca condiciones inseguras en un edificio de departamentos citando cientos de violaciones al código de edificación de la ciudad, y el “opresor de los inquilinos” es identificado como un judío ortodoxo. Una noticia como ésta hace que todos los judíos sientan vergüenza ajena, aún cuando el propietario del edificio no cometió ninguna falta, como en el caso de violaciones generadas por los inquilinos. No obstante, el daño está hecho, ya que el detalle en la historia que llama la atención de la prensa es el judío “rico” que permite que inquilinos “pobres” se revuelquen en la miseria. Nosotros somos vulnerables como pueblo. Esta verdad nos incumbe a todos con respecto a ser mejores en lo que hacemos y a ser más cuidadosos en cómo lo hacemos.

jueves, 20 de junio de 2013


¡AFRONTANDO LAS ACTITUDES CRISTIANAS ACERCA DE LA TORAH! - SEGUNDA PARTE

Por el Hermano Moshe Yoseph Koniuchowsky

Continuamos con nuestra saga ficticia del "Pastor Incauto" y su Primera Iglesia de los Engañados. Habiendo completado su ataque el domingo anterior, el Pastor Incauto regresa de nuevo al púlpito, para mostrar de nuevo su ignorancia acerca de la relación eterna entre la Toráh (los 5 libros de Moisés) y el pueblo de Israel y los creyentes salvos (Judá y Efraín). El Pastor Incauto se siente intrigado y molesto por el hecho de que no hay judíos que asistan a su iglesia. Se siente perplejo por el hecho de que no han respondido a su clase de Evangelio, que se ha visto totalmente divorciado de sus ricas raíces hebraicas. Los siguientes ejemplos son algunos de los puntos principales de su sermón de hoy:

Primer Ejemplo: Romanos 14:5-6: “Mientras que uno hace diferencia entre día y día, otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté convencido en su propia mente. El que hace caso del día, para el Señor lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Yahuwah y el que no come, para el Señor no come y da gracias a Yahuwah."

Mala traducción: Los judíos y los efrainitas no debieran de insistir en el mandamiento según el cual se debe adorar en el séptimo día, el Shabat. Romanos 14:5-6 dejan muy claro que bajo el Nuevo Testamento todos los días son iguales. Los israelitas salvos no necesitan ser legalistas y no deberían de empeñarse en celebra el shabat "judío."

Verdadero Entendimiento: Durante 2.000 años estos versículos se han venido masacrando, con frecuencia de manera intencionada, para desanimar a los creyentes israelitas (a los judíos y a los israelitas) a fin de que no mantengan su identidad hebraica. La chocante verdad del asunto es que estos versículos, interpretados en su contexto, no se refieren para nada a observar el Shabat o el domingo (día del sol). Empezando con Romanos 14 y leyendo hasta el versículo 6, está perfectamente claro que lo que se está discutiendo es las costumbres alimenticias, así como los del ayuno. El Rav Shaul nos dice que no juzguemos a otro hermano o hermana que come solo vegetales o uno que puede que coma de todo. Algunos vegetarianos creyentes (versículos 5-6) establecían un día a la semana para comer ciertos alimentos. Otros vegetarianos creyentes comían vegetales a diario. Algunos creyentes, en cambio, se abstenían de ciertos alimentos. Otros comían solo carne. El Rav Shaul nos instruye que no juzguemos a otro por su preferencia alimenticia o el día en que deciden comer esa clase de alimento.

Comentario: ¿De dónde se sacó la iglesia la idea de que el Rav Shaul, un judío observante de la Toráh, estaba prohibiendo observar el shabat a los israelitas salvos, animando a los creyentes a que escogiesen "su propio" día de adoración? Evidentemente, estos versículos hablan acerca de las preferencias alimenticias, no acerca de guardar el Shabat.

Segundo Ejemplo: Gálatas 2:11-14: Pero cuando Keefa (Pedro) vino a Antioquía, yo me opuse a él frente a frente, porque era reprensible. Pues antes que viniesen ciertas personas de parte de Yaakov (Jacobo), él comía con los gentiles; pero cuando llegaron, se retraía y apartaba, temiendo a los de la circuncisión. Y los otros judíos participaban con él en su simulación, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. En cambio, cuando vi que no andaban rectamente ante la verdad del evangelio, dije a Pedro, delante de todos: "si tú que eres judío vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a hacerse judíos?

Mala traducción: El Rav Shaul reprendió a Shimon Keefa (Pedro) por mantenerse kosher, en Gálatas 2:11-14. Puesto que Keefa hacía mal en comer y practicar las leyes kosher, posiblemente fue reprendido por legalista. Si Pedro hizo mal por ser legalistamente  kosher, también está mal que los actuales creyentes israelitas observen las leyes kashrut (kosher).

Verdadero Entendimiento: Un estudio cuidadoso y de cerca del texto no indica nada por el estilo, en lo que se refiere a la conclusión a la que llegó el Pastor Incauto. ¿Fue acaso Keefa reprendido por Pablo? ¡Sí, lo fue! Sin embargo, fue reprendido por falta de carácter, de integridad y por su hipocresía. Keefa tenía por costumbre tener comunión y partir el pan con los hermanos que no eran judíos, pero dejaba de reunirse con ellos tan pronto como aparecían los judíos mesiánicos. Le estaba diciendo a Keefa que debía de vivir como un judío (es decir, manteniéndose kosher) y estaba, en cambio, siendo hipócrita en su vida personal. Por lo tanto, ¿cómo podía obligar a los creyentes que no eran judíos a mantenerse kosher o a vivir como judíos, cuando él no lo estaba haciendo? Por ello, Keefa recibe una reprimenda por su hipocresía, a la hora de obligar a los no judíos a vivir como él, cuando su propia vida no era obediente a la Toráh. ¡El pecado de Keefa no era por ser kosher! Era su comportamiento hipócrita que hizo que se alejase y no tuviese comunión con los creyentes no judíos (con el Efraín que regresa y los creyentes que no son israelitas) tan pronto como aparecían en escena los creyentes judíos en Antioquía, para mostrar a todo el mundo lo kosher que era cuando, de hecho, no estaba practicándolo en su propia vida personal. ¡Por lo tanto, según el Rav Shaul, perdió el derecho a ser un testigo de este mitzvah y además estaba usando un estilo de vida supuestamente kosher para alejarse de la comunión con el evangelio, violando de ese modo el principio del evangelio de la comunión a la mesa y también la unidad!

Comentario: El Rav Shaul tenía la intención de conservar la unidad, que era su gran preocupación. ¿No resulta interesante que la iglesia, históricamente antisemita, inserte sus prejuicios antijudíos donde quiera y siempre que puede? Les han dicho a los creyentes judíos durante los últimos 2.000 años que el mantenerse kosher había sido reprendido por el Rav Shaul (Pablo) cuando eso es exactamente lo contrario de lo que afirma Hechos 21:21-25 acerca del propio Rav Shaul.

Tercer Ejemplo: Gálatas 5:1-4: "Estad, pues, firmes en la libertad con que el Mesías nos hizo libres, y no os pongáis otra vez bajo el yugo de la esclavitud. He aquí yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, de nada os aprovechará el Mesías. Y otra vez declaro a todo hombre que acepta ser circuncidado, que está obligado a cumplir toda la ley. Vosotros, que pretendéis ser justificados en la ley, ¡habéis quedado desligados del Mesías y de la gracia que habéis caído."

Mala traducción: Cualquiera que se circuncida físicamente como creyente es legalista, un apóstata, está equivocado y vive en esclavitud. Además, quien permita que le circunciden no le aprovecha para nada el Mesías, está en esclavitud y, lo que es peor de todo, (v. 4) ha caído de la gracia.

Verdadera Comprensión: ¡La circuncisión que prohíbe el Rav Shaul no es la del pene, que es la señal eterna de todos los hombres israelitas, descendientes de Abraham, Isaac y Jacob! Más bien prohíbe a los no israelitas que sean o se conviertan en la nación de la circuncisión, como un requisito indispensable de la salvación. ¡En otras palabras, la herejía  consistía en afirmar que los creyentes judíos estaban diciéndole a los efraimitas que regresaban y a los que no eran judíos que NO ERAN NI JAMAS SERIAN SALVOS SOLO POR LA FE, sin el acto externo de la circuncisión física o sin convertirse físicamente en parte de la nación judía por medio del proceso de conversión! Esa era y sigue siendo la herejía y es el tema que trata el Rav Shaul, puesto que el evangelio es para "quienquiera que lo desee." Para demostrar que esa es la aplicación correcta el Rav Shaul sería un terrible hipócrita si les dijese a los no israelitas que regresaban y a los creyentes efraimitas que no les circuncidasen el pene, cuando él mismo había circuncidado a Timoteo, que no era un israelita, como vemos en Hechos 16:1-3. Por lo tanto, si él hizo lo que supuestamente les dijo a los gálatas que no hiciesen, entonces era un hipócrita de primera categoría, que no escribió por inspiración. Como usted y yo sabemos que no es ese el caso, debe de ser nuestra inicial mala interpretación de lo que estaba enseñando, lo que se convierte en un problema haciendo que lleguemos a nuestras conclusiones equivocadas. ¡Recuerde que si la premisa es falsa, también lo será la conclusión! El prohíbe la circuncisión al judaísmo, es decir "circuncidarse por conversión" y vuelve a afirmar la convicción de Primera Corintios 7:18-20. El nunca habría prohibido y de hecho no prohibió nunca la circuncisión del pene, que es la señal del pacto abrahamico, anterior a la Toráh por unos 500 años, a Timoteo que era un hombre, que no era israelita, basándonos en el hecho de que su padre era griego.

Abordando las Actitudes Cristianas Tradicionales Acerca de la Toráh-Parte Uno

Por el Hermano Moshe Yoseph Koniuchowsky

 El siguiente ejemplo es ficticio, pero trágicamente no lo es en cuanto a su contenido. Esta trama tiene lugar con palabras semejantes, pronunciadas por todo el mundo todos los domingos por la mañana por algún dirigente espiritual descaminado.

 El "Pastor Incauto" se dirige hacia el púlpito de la Primera Iglesia de los Engañados, abre sus notas y declara en voz alta: --La Ley no es válida. Se ha terminado, se ha cumplido. Era una carga, estaba en medio, era una obstrucción y causaba carnalidad.—

 --Alabado sea Diooooooos, porque ya no estamos bajo la ley (la Toráh), sino bajo la gracia. ¿Puede alguien decir un alto amen, por amor a Cristo? El nos amó tanto que clavó esa Toráh (la Ley) a la cruz. Por lo tanto, ha tocado a su fin, ha desaparecido. Los cristianos son libres de la esclavitud. Oren por "ellos", por los judíos. Son unos legalistas. Cristo clavó todas esas cosas judías que eran una carga a Su cruz, ¡aleluyaaaaa!

 Permítanme primero que afirme mi conclusión y a continuación que vuelva atrás, en respuesta a lo que acaban de leer. No solo es que la mayoría de los lectores de "Your Arms to Israel" han escuchado algo parecido a lo anterior, sino que a muchos se les ha metido a machamartillo y machacado en su psique, de modo que se ha vuelto ahora parte tanto de la manera de pensar de la iglesia como de la teología. Habiendo oído la repetición de estas verdades a medias, verdades veladas y mentiras, ahora tenemos dificultad para creer la "verdad", tal y como se ha expuesto en las Escrituras.

Al comenzar a examinar en profundidad algunos textos de las Escrituras del Nuevo Pacto, debemos primero afirmar claramente que cualquier iglesia (iglesia) que se trague esas monsergas religiosas, ha perdido la habilidad, la inteligencia y la unción que Yahuwah ha impartido a los verdaderos talmidim, para alcanzar al Israel judío con el Evangelio. El designio original de Elohim era conceder poder a Su cuerpo para que pudiesen tener habilidades, ser cultos, sensibles y totalmente capacitados para llevar la salvación de Yahuwah al pueblo de Israel. Sin embargo, si las iglesias deciden tragarse la exégesis de su predicador y con frecuencia la espiritualización de los pasajes de las Escrituras, entonces la pérdida de la habilidad para interpretar debidamente la Palabra de Yahuwah, siempre dará como resultado un alcance inefectivo de cara a los judíos. Para expresarlo de otro modo, el creernos las patrañas religiosas que se presentan en nuestro sermón ficticio dará siempre como resultado el fracaso total, a la hora de ganar al Israel judío para Yahsha. Por desgracia, estas doctrinas son tan amplia y extensamente creídas, que Yahuwah no ha tenido mas remedio en estos últimos días que eliminar el corazón y la unción apóstata y religiosa, creada por el hombre en la iglesia (Rom. 1:16) hacia Israel y ha transferido claramente Su unción evangelista al moderno movimiento mesiánico de Israel.

 Antes de que se sienta usted ofendido por esa atrevida afirmación, piense por favor en dos puntos muy importantes. En primer lugar, el actual judaísmo mesiánico solo tiene unos treinta años de existencia, desde el 1964. Pero en poco más de 30 años, mas judíos (muchos más) han sido ganados y salvos que en los 2.000 años de ineficacia de la iglesia. El moderno movimiento del judaísmo mesiánico se compone de aproximadamente 500.000 judíos, con más de 400 congregaciones por todo el mundo y su crecimiento continuo siendo rápido. En Israel tan solo se han plantado cuarenta congregaciones. El moderno movimiento mesiánico en Israel comenzó a principio de 1980, y es la pieza final del rompecabezas que une al remanente fiel de efraimitas, llamados a salir de las iglesias, y a los judíos mesiánicos, en un solo hombre nuevo y una nación llamada israelitas en la nación de Israel, todos uno en los brazos eternos de Yahuwah.

 Existe un amplio precedente bíblico, que podemos leer en Mateo 21:43 de que Yahuwah transfirió la comisión una vez y, por lo tanto, ha optado por hacerlo de nuevo. Aunque el Israel del primer pacto fue llamada a convertirse en la luz y la sal de todas las naciones de la tierra, su falta de obediencia a la voluntad de Yahuwah (al evangelismo mundial por medio de las enseñanzas de YHWH, incluso mientras la nación israelita se hallaba aún en la tierra) hizo que diese la comisión a la comunidad mesiánica (el Israel del Pacto Renovado) para que hiciese un mejor trabajo (Mat. 21:43 y Mat. 28:20), pero Yahuwah no dejó, ni mucho menos, de mostrar Su favor a Israel y no reemplazó a Israel con la iglesia. Sencillamente tomó una asignación que no se había realizado y la transfirió a un grupo diferente de israelitas (nacidos de nuevo) o a aquellos que "no eran una nación." Aquellos que "no eran una nación" después de haber sido originalmente una nación, según las Escrituras, era el Lo-Ami o Efraín/Israel. En la actualidad Yahuwah ha repetido este patrón. El sistema eclesial, creado por el hombre, nunca ha, no puede ahora y nunca conseguirá evangelizar a los judíos con éxito. ¡Esa labor le ha sido encomendada al Israel mesiánico!

 El sistema eclesial creado por el hombre tiene una amplia incapacidad, un amor superficial y una comprensión equivocada de la relación eterna de la Toráh con todo Israel. Cuando y si las fórmulas de la iglesia se hicieron para el ministerio evangelistero en el pasado, lo hicieron de una manera totalmente incorrecta, que no es bíblica, en lo que a los judíos se refiere. De ahí que apareciese el moderno Israel mesiánico, que está llevando a cabo la labor de la salvación de toda Israel, realzando el Sionismo y el cumplimiento de la Toráh para todo Israel.

 El dilema de la actual iglesia comenzó con una teología deficiente, con malas traducciones y con traducciones descaradamente equivocadas de las Escrituras. ¡Según piensa el hombre en su corazón así es! Lo que crea usted determinará su manera de pensar y su manera de pensar decidirá su comportamiento. La iglesia sigue continuando con su esfuerzo, después de 2.000 años, por divorciarse totalmente de sus raíces hebraicas, con su propagación de su prejuicio antiToráh, con raras excepciones.

 Debido a estos equivocados esfuerzos misioneros (¿cuántos judíos salvos van a su iglesia?) el Evangelio en la actualidad les resulta difícilmente reconocible a los judíos a pesar de que tuvo su nacimiento en la matriz judía y fue mecido en una cuna judía. Es totalmente comprensible que si la iglesianitis está equivocada respecto a la voluntad de Yahuwah para los judíos y los israelitas antes y, lo que es más importante, después de la salvación, la mayoría de los judíos e israelitas continuarán rechazando el producto de la iglesia, ¡que ha sido impregnado y producido en medio de mucho paganismo! Debemos, pues, comprender, por ejemplo, que los judíos no celebrarán jamás los conejitos de Pascua en lugar de la fiesta de Pesach amada por Yahuwah. ¿Por qué iban a hacerlo?

 No ha habido nunca una presentación de la "iglesia" del Evangelio que haya permitido a los judíos y a los israelitas permanecer en su llamado estado. Ese es el quid del problema. Consideremos unos cuantos breves ejemplos en el Brit Chadashah, normalmente enseñado con una perspectiva antisemítica por los hombres, a pesar de que fue escrito por Yahuwah para confirmar a toda Israel en su relación eterna con la Toráh. Los problemas no se encuentran en el Brit Chadashah (el Nuevo Pacto) sino en el mal uso que hacen las iglesias de diferentes pasajes de las Escrituras:

 Primer Ejemplo: Romanos 10:4: Porque el fin de la Ley (la Toráh) es el Mesías, para justicia a todo aquel que cree.

 Mal traducido: La Toráh se ha acabado en la vida de todos los creyentes.

 Verdadero Entendimiento: La palabra "fin" en griego es teleos, que se traduce con exactitud como "objetivo." Este pasaje dice en el griego original lo siguiente: "El Mesías es el objetivo de la Toráh para justicia a todo el que cree." Por lo tanto, el texto no enseña el fin de la Toráh para los creyentes.

 Comentario: El pueblo judío no aceptará jamás un Evangelio que enseña falsamente la terminación de su amada Toráh, que es su licencia de matrimonio literal con Yahuwah.

 Segundo Ejemplo: Efesios 2:15-18: y abolió (en Su carne) la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo haciendo así la paz.

 Mal traducido: El Mesías abolió la Ley de los mandamientos del Antiguo Testamento a fin de permitir a los creyentes introducirse en la gracia de Yahuwah y para que puedan tener paz con los judío.

 Verdadera Comprensión: Este pasaje afirma claramente que lo único abolido por la carne del Mesías es la enemistad o el odio entre los judíos y los que no lo son, no la Toráh misma. Esta enemistad fue causada por mandamientos y ordenanzas extra bíblicas, tradicionalmente rabínicas, nunca por Yahuwah, que invitó continuamente a los que no eran israelitas a que se quedan y tuviesen comunión con el Israel nacional por medio de la Toráh.

 Comentario: En Mateo 5:17-19, Yahshua, haciendo uso de los términos mas claros posibles, enseña que la Toráh no será nunca abolida por Sí mismo, ni por el Rav Shaul ni por nadie mas como es natural. Yahshua advierte en Mateo 5:19 que solo los que son niños espirituales enseñarían jamás que la Toráh ha sido anulada o abolida. Esto hace que el cristiano se enfrente con dos opciones: O bien Yahshua y Pablo eran de un mismo acuerdo, enseñando por el mismo Espíritu, (lo eterno de la Toráh) o el Rav Shaul (Pablo) era "el mas pequeño en el Reino de Elohim," y contradice directamente las enseñanzas de Yahshua, lo cual haría que resultase inválida la mayor parte de las Escrituras del Nuevo Pacto.

Tercer Ejemplo: Colosenses 2:13-14: El anuló el acta que había contra nosotros, que por sus decretos nos era contraria y la ha quitado de en medio al clavarla en su cruz.

 Mala traducción: Yahshua clavó todas las "ordenanzas escritas" y las leyes que eran contrarias a los creyentes, incluyendo todas las partes de la Toráh en Su cruz y, por lo tanto, ya no se pueden aplicar.

 Verdadero Entendimiento: Un examen cuidadoso del texto revela que la Toráh no fue clavada en la cruz, sino mas bien la lista escrita de Yahuwah y el registro de todos nuestros pecados y la deuda que teníamos con El. Muchas de las mejores traducciones dicen sobre este pasaje: "certificado de deuda" en lugar de decir "ordenanzas escritas."

 Comentario: Alabado sea Yahuwah que nuestro bendito Mesías clavó nuestros pecados contenidos y escritos por Yahuwah mismo en un certificado celestial en el árbol del sacrificio. Este "certificado de deuda" era contrario a nosotros y en contra nuestra, hasta tal punto que impedía nuestra entrada en el cielo. Yahuwah no diría jamás que Su Palabra iba a ser abolida. Es más, según romanos capítulo 7, el Rav Shaul reiteró repetidamente que la Toráh es justa, santa y buena. La Palabra de Yahuwah nos dice el salmista en Salmos 119:105 es una lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino. No ha sido nunca ni es actualmente contraria a nuestra espiritualidad, necesitando ser abolida. Romanos 7:14 enfatiza que la Toráh es espiritual. Lo que quedó enfática y permanentemente clavado en la cruz fue nuestro "certificado de deuda" personal," por nuestro Salvador personal. ¿Por qué iba la Toráh viviente (Yahshua) a venir a negar y cancelar la Toráh escrita que El dio? ¿Acaso es ese un pensamiento sólido?

 Cuarto Ejemplo: Colosenses 2:16-23: "Por tanto, nadie os juzgue en asuntos de comida o de bebida, o respecto a días de fiesta, lunas nuevas o sábados. Todo ello es solo una sombra de lo por venir, pero la realidad pertenece al Mesías." (V. 16-17)

 Mala traducción: Puesto que el Mesías es la realidad y el objetivo de la Toráh, las fiestas, Shabats y otros cumplimientos relacionados con el Antiguo Pacto, así como estas doctrinas son legalismos y han sido reemplazadas por la realidad del Mesías. Si no cumple usted las ordenanzas y las fiestas del Antiguo Pacto, no se preocupe por ello. No deje que nadie le juzgue.

 Verdadero Entendimiento: Para empezar estos versículos no enseñan a nadie que descuide las fiestas de la Toráh y el Shabat, que es el séptimo día. Afirma sencillamente que ningún creyente debe de juzgar a otro por la manera que observa estas leyes y acontecimientos. Puesto que Colosenses está escrito para los que no son judíos (para efraimitas y creyentes que no eran israelitas)!

 Comentario: Estos versículos dan por sentado que los creyentes efraimitas pueden observar estos días de manera diferente. Por lo tanto, cuando lo hagáis, no si lo hacen, no juzguéis la manera de practicarlas o el método de otros creyentes. En Colosenses 2:20 el Rav Shaul advierte a la gente de la iglesia que observaba las "normas del mundo." ¿Acaso es la Palabra de Yahuwah (la Toráh) algo mundano? No de acuerdo a lo que dice Romanos 7:14. ¡La Toráh es espiritual y llena del Espíritu! En Colosenses 2:21 algunas de las normas del mundo, unidas a la sencillez de la Toráh por el hombre no regenerado (Colosenses 2:22) es prueba definitiva de que el Rav Shaul estaba advirtiendo a los efraimitas que regresaban y a los creyentes que no eran israelitas que cuando observasen las fiestas eternas de Yahuwah, no debían de observarlas de la manera que lo hacían los rabinos tradicionales. El cumplimiento rabínico tradicional de las fiestas bíblicas puede estar lleno de mandamientos de hombres, así como de añadiduras de parte del hombre.

 El tema de Colosenses 2:16-22 no es si se practica, sino cuando practiquemos las fiestas. El razonamiento fundamental del Rav Shaul es no juzgar la metodología de la práctica y no añadir doctrinas extra bíblicas a la observación.

Quinto Ejemplo: hebreos 8:13: "Al decir "nuevo" ha declarado caduco al primero; y lo que se ha hecho viejo y anticuado está a punto de desaparecer.

Mala traducción: Puesto que lo nuevo a llegado por medio del Mesías Yahshua, la Toráh y el Tanaj (Antiguo pacto) han quedado obsoletos, han sido abolidos y han desaparecido, de modo que ya no no tiene nada que ver con nuestro caminar con Yahuwah.

 Verdadero Entendimiento: Un texto sacado de su contexto se convierte en un pretexto. El aislar este versículo puede causar un gran daño a su salud espiritual. Hebreos capítulos 7, 8, y 9 hablan todos ellos de cambio en el sacerdocio. El antiguo sacerdocio levítico ha sido reemplazado por el sacrificio del Mesías. El sacerdocio celestial de Melquisedec ha dejado al sacerdocio levítico obsoleto. (El sacerdocio levítico será, sin embargo, restaurado, según Éxodo 29:9, y Ezequiel 40:48).

 Cuando el Rav Shaul escribió estos versículos, el templo del Monte Moríah estaba aún en pie, juntamente con su sistema de sacrificios. El predijo de manera profética que en el año 70 A.D., ese medio pasado de moda, de la expiación, desaparecería totalmente (que es lo que sucedió). Si las enseñanzas antisemíticas de muchas iglesias son correctas y este versículo se refiere a la Toráh como un todo, entonces resulta que el Rav Shaul y Yahshua no concuerdan. En Mateo 5:18, Yahshua nos asegura que la Toráh no desaparecerá ni se volverá anticuada hasta que no queden establecidos una tierra nueva y un cielo nuevo, como dice en Apocalipsis 22:1 al final de esta era. ¡Es mas, según Mateo 5:19 si el Rav Shaul enseñó equivocadamente que la Toráh estaba siendo reemplazada por el Nuevo Pacto en Hebreos 8:13 al Rav Shaul se le hubiese llamado el "menor" si jamás se le hubiese ocurrido enseñar a los demás talmidim que la Toráh había sido abolida, anulada o que había quedado anticuada! Elohim no hubiese permitido nunca a un hombre sin ley, que poseyese una doctrina que fuera contradictoria a las enseñanzas del Maestro Yahshua, escribir tres cuartas partes del Nuevo Pacto (Mateo 7:23). Las personas "anárquicas" son condenadas y no son nunca consideradas como verdaderos profetas.