miércoles, 9 de marzo de 2011

Agar y Sara

Agar y Sara: Reflexiones sobre Gálatas 4:21-26


Ose 8:12 Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña.

2Tesalonicenses 2:7 Porque ya está obrando el misterio de la anulación de la ley (anomía = antitorah = iniquidad); solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.

Leer Salmos 78, 95 y 106 para tener un poco de contexto

Frecuentemente habremos escuchado: "la ley está abolida, no necesitamos guardar la ley, somos espirituales y Cristo ya cumplió por nosotros, para qué deberíamos nosotros volver a guardar lo que está abolido y llevar esa pesada carga?".

Palabras familiares en la doctrina actual de la Iglesia. A esto se refiere en 1Co 10:9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Y también Heb 3:9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. Oyeron la voluntad de Dios pero decidieron volverse a Egipto de donde habían salido físicamente pero no espiritualmente.
El problema es que tenemos la imagen de que la ley lo estropea todo (claro estropea nuestra independencia), ven... por culpa de la ley se murieron, se desviaron, se hicieron carnales o se esclavizaron, pobrecitos, Dios les cargó con un fardo que no podían llevar para castigarles con su ley. Así no vamos a poder interpretar lo que dice Pablo en Gálatas 4:21-26. En Gálatas 4:3 dice que los esclavos son los que están sujetos a los principios elementales del mundo, no a la voluntad del Padre. Y por ser esclavos del mundo, estaban condenados por la ley pues obedecían al mundo y no a Dios.

En Gálatas 4:8 dice que se querían volver a sus ídolos de antes y en el 4:9 dice que se volvían a los principios elementales del mundo, a guardar sus fiestas paganas para servir al mundo otra vez. (volverse a Egipto). O sea que estaban los apóstatas, que se apartaban y se volvían a Egipto y los judaizantes que se querían justificar por su justicia propia y no por la gracia por medio de la fe (que va a tratar más adelante).

Gál 4:21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? (O sea que hay que oir la ley, esto es lo que está afirmando) Los que querían estar "bajo" la ley eran:

1- Los que querían volverse a Egipto (significando que querían estar de nuevo bajo la ley del pecado).

2- O también los que confiaban en su justicia propia y no en el que justifica (que es igual a volverse a Egipto), esto quería combatir Pablo, de ninguna manera invalidar o abolir la ley.

Gál 4:22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.

Gál 4:23 Pero el de la esclava nació según la carne; (o sea desobediencia e independencia de Dios, según la decisión humana, por los esfuerzos propios de la carne y su inclinación a conseguirse por sí misma bendición) mas el de la libre, por la promesa.

Gál 4:24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.

El problema no está de parte de la ley de Dios, ya que es buena, santa, justa, es la verdad y es espiritual, en ningún lado dice que la ley es carnal. La alegoría se entiende cuando vemos lo que sucedió en aquel pacto matrimonial entre Yahweh y su pueblo (su esposa).

Israel prefirió el Elohim de oro hecho por sus manos (adulterio en el mismo día del casamiento), los esfuerzos propios de la carne, esto es lo que dá hijos para esclavitud, cuando ellos hicieron pacto con el seol (Isa 28:15), esto sucedió durante el contrato matrimonial y no como consecuencia de ese contrato.

De cualquier manera queda claro que los hijos de Israel no hicieron un pacto con Yahweh aquel día, sino con su Elohim de oro, este era el pacto que dió hijos para esclavitud (figura de Ismael), no se trata del pacto posterior (repetición de la ley = segunda ley = Deuteronomio) de Yahweh con Moisés y la tribu de Leví (figura de Isaac y también del Mesías y su reino de sacerdotes).

Por lo tanto en el mismo monte Sinaí se nos habla de dos pactos distintos, el pacto de Yahweh siempre contiene expresada su voluntad (pondré mi ley en sus corazones) lo que demuestra que el pacto para esclavitud al que se refiere que sucedió en el Sinaí no se refiere al pacto de Yahweh, ya que éste nunca tuvo por objetivo producir hijos para esclavitud, sino llevarnos al Mesías y por tanto darnos vida.

Agar = Monte Sinaí = Jerusalén Actual = Esclava = Esposa Adúltera

Gál 4:25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. (Esclavitud por desobediencia como en el caso de la apostasía o por orgullo como en el caso de los judaizantes que confiaban en la justificación propia o por las obras del talmud (tradición oral y su propia interpretación de la ley, ni siquiera era del Tanaj mismo).

Estos son los judaizantes que querían implementar la tradición judía para así ser considerados Israel y no por la conversión a Dios, por gracia por medio de la fe en Yeshúa.

Mar 7:7 Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

Mar 7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios (escrito en la ley no?), os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes (escritas en el Talmud, referentes a la ley oral o tradición, no instruidas por Dios).

Mar 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

Mar 7:10 Porque Moisés dijo (ops, otra vez Yeshúa citando la instrucción): Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

Mar 7:11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,

Mar 7:12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,

Mar 7:13 invalidando la palabra de Dios (esto es la anomía = anulación de la ley = iniquidad, lo que Yeshúa estaba enfrentando) con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

Esta es la apostasía (apartamiento)

Isa 28:15 Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos;

Eze 20:13 Mas se rebeló contra mí la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis estatutos, y desecharon mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere, vivirá; y mis días de reposo profanaron en gran manera; dije, por tanto, que derramaría sobre ellos mi ira en el desierto para exterminarlos.

Eze 20:16 porque desecharon mis decretos, y no anduvieron en mis estatutos, y mis días de reposo profanaron, porque tras sus ídolos iba su corazón. (Si en verdad el pacto en el Sinaí con Yahweh produjese esclavitud, entonces dejar el pacto es lo que produciría libertad?, aquí se ve que ni siquiera entraron en el pacto)

Hch 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; (fíjense, no dicen algunos que son para esclavitud esas palabras?)

Hch 7:39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto,

Hch 7:40 cuando dijeron a Aarón: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

Hch 7:41 Entonces hicieron un becerro, y ofrecieron sacrificio al ídolo, y en las obras de sus manos se regocijaron (Igual que los judaizantes que quieren mostrar su justicia propia, su circunsición física, su diezmo de especias no indicadas por la torah, etc.).

Hch 7:42 Y Dios se apartó, y los entregó a que rindiesen culto al ejército del cielo; como está escrito en el libro de los profetas: ¿Acaso me ofrecisteis víctimas y sacrificios en el desierto por cuarenta años, casa de Israel?

Hch 7:43 Antes bien llevasteis el tabernáculo de Moloc, y la estrella de vuestro dios Renfán, figuras que os hicisteis para adorarlas. Os transportaré, pues, más allá de Babilonia.

2Re 17:14 Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en Jehová su Dios.

2Re 17:15 Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Jehová les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas.

2Re 17:16 Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros, y también imágenes de Asera, y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal;

2Re 17:17 e hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por fuego; y se dieron a adivinaciones y agüeros, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, provocándole a ira.


Sara = Sinaí que ardía en fuego = Monte de Sión = Jerusalén celestial = Libre = La esposa del Cordero


Gál 4:26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. (Esta es la Sara alegórica, la esposa de Yahweh con la cual Él se casa y con la cual sí celebra el contrato de matrimonio, el pacto que dió a elegir a los salidos de Egipto en el desierto y que desecharon. O sea que en el mismo Sinaí ya se tienen los dos pactos de que habla en el versículo 24).

Heb 12:18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad,

Heb 12:19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más,

Heb 12:20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo;

Heb 12:21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;

Heb 12:22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,

Conclusión

Torah = Instrucción (luego toda la palabra es Torah en un sentido amplio)


2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia

Isaías 8:20 ¡A la ley (instrucción) y al testimonio (Yeshúa)! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

Apocalipsis 12:17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los demás descendientes de ella, quienes guardan los mandamientos de YHWH y tienen el testimonio de Yeshúa el Mashíaj.

Apocalipsis 15:3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.

Shalom

Fuente:
http://graciaencristo.blogspot.com/2010/11/reflexiones-sobre-galatas-421-26.html

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