¿Eres marcado con una yud o dos
yud?
2:11 “Y aconteció que en aquellos días, crecido ya Moshé, salió a donde
sus hermanos y vio sus duros trabajos; y vio a un egipcio golpeando a un hebreo, a uno de sus hermanos.”
– La identidad hebrea en este
joven fue más fuerte que la identidad egipcia. La expresión “sus hermanos”
indica una identificación muy poderosa en su interior. Él tuvo que pasar una
crisis profunda de identidad.
Esta
misma experiencia está teniendo aquellos que se han criado en el mundo gentil
pero tienen sangre judía o un alma judía. En este tiempo están sintiendo el
fuerte impulso de salir de donde se han criado y unirse con “sus hermanos”, los
judíos. El hecho de salir del contorno gentil y unirse al pueblo hebreo es una
de las obras de fe más grandes, según Hebreos 11:24-26, donde está escrito:
2:14 “Y él respondió: ¿Quién te ha puesto de príncipe o
de juez sobre nosotros? ¿Estás hablando de matarme como mataste al egipcio?
Entonces Moshé tuvo miedo, y dijo: Ciertamente se ha divulgado el asunto.”
– Moshé fue rechazado la
primera vez cuando vino a sus hermanos. De la misma manera la mayoría de los
judíos rechazaron al libertador Yeshúa cuando vino por primera vez, como está
escrito en Hechos 7:23-25:
“Pero
cuando iba a cumplir la edad de cuarenta años, sintió en su corazón el deseo de
visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. Y al ver que uno de ellos era
tratado injustamente, lo defendió y vengó al oprimido matando al egipcio.
Pensaba que sus hermanos entendían que Elohim les estaba dando libertad por
medio de él, pero ellos no entendieron. Al día siguiente se les presentó,
cuando dos de ellos reñían, y trató de poner paz entre ellos, diciendo:
"Varones, vosotros sois hermanos, ¿por qué os herís el uno al otro?"
Pero el que estaba hiriendo a su prójimo lo empujó, diciendo: "¿QUIÉN TE
HA PUESTO POR GOBERNANTE Y JUEZ SOBRE NOSOTROS? "¿ACASO QUIERES MATARME
COMO MATASTE AYER AL MITSRÍ?" Al oír estas palabras, MOSHÉ HUYO Y SE
CONVIRTIÓ EN EXTRANJERO EN LA TIERRA DE MIDYÁN, donde fue padre de dos hijos.”
3:14-15 “Y dijo Elohim a Moshé:
SERÉ EL QUE SERÉ. D£I¥D£@ X£[©@ D£I¥D£@ (Ehiyéh asher
ehiyéh) Y añadió: Así dirás a los hijos
de Israel: "SERÉ me ha enviado a vosotros." Dijo además Elohim a
Moshé: Así dirás a los hijos de Israel: "HaShem, el Elohim de vuestros
padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjak y el Elohim de Yaakov, me ha
enviado a vosotros." Este es mi nombre para siempre, y con él se hará
memoria de mí de generación en generación.”
– En total encontramos siete
diferentes nombres del Eterno en esta revelación extraordinaria. Los siete son:
1. Seré el que seré – Ehiyé asher
ehiyé.
2. Seré – Ehiyé, forma abreviada del
primero.
3. El Eterno – YHWH (evito
escribirlo entero por no estar seguro de su correcta pronunciación).
4. El Elohim de vuestros padres.
5. El Elohim de Avraham.
6. El Elohim de Yitsjak.
7. El Elohim de Yaakov.
El Midrash dice: “Yo no soy llamado por ningún nombre
permanente; Mi Nombre varía de acuerdo con el modo en que Mis acciones son
percibidas por el hombre,” HaShem explicó.
“Cuando suspendo el castigo de un pecador, soy
calificado Shadai;
“Cuando Yo soy misericordioso, me presento como
YHWH (HaShem).
El mismo Midrash sigue contando que Moshé preguntó
si no tenían suficientes sufrimientos ahora como para ser recordados los
sufrimientos futuros. HaShem le contesta que este nombre sólo le fue revelado a
él como su líder, pero a los hijos de Israel sólo debes mencionar el nombre
Ehiyé, “estaré”, o “seré” para que sepan que yo estaré con ellos en esta
aflicción.
La raíz del nombre YHWH es “haváh” (hey, vav, hey), הָוָה haváh; raíz prim. sign. prop. respirar; ser (en
sentido de existencia), estar, existir, devenir, llegar
a ser, ocurrir.
La palabra YHWH
(Yud, Hey, Vav, Hey) está relacionada con los dos verbos hayá y havá.
YHWH es la forma causativa, del verbo
havá, lo cual implica que él es (eternamente), él vive (y no puede morir) y
hace vivir (da existencia a todo ser vivo). Él es el que existe por si mismo,
el único ser real, el eternamente presente. Él es la fuente de toda realidad,
incomparable, sin límite, autosuficiente, eterno e inmutable. En Isaías 41:4
está escrito:
“¿Quién lo ha hecho y lo ha realizado, llamando a
las generaciones desde el principio? Yo, HaShem (YHWH), soy el primero, y con
los postreros estoy.”
3:16 “Ve y reúne a los ancianos de Israel, y diles: "YHWH, el
Elohim de vuestros padres, el Elohim de Avraham, de Yitsjak y de Yaakov, se me
ha aparecido, diciendo: 'Ciertamente os he visitado y he visto lo que se os ha
hecho en Egipto.”
– Vemos claramente como Moshé
pronunció el Nombre del Eterno ante los hijos de Israel. Incluso lo hizo ante
Faraón, cf. 5:1-2, 17. La prohibición posterior de los rabinos de pronunciar el
Nombre del Eterno no es de origen Toraico El Eterno reprende a los falsos
profetas de Israel por haber hecho que el pueblo olvidara su Nombre, como está
escrito en Jeremías 23:27:
“que tratan de que mi pueblo se olvide de mi nombre
con los sueños que se cuentan unos a otros, tal como sus padres olvidaron mi
nombre a causa de Baal?”
Como Moshé dio a conocer el Nombre de YHWH al
pueblo de Israel, así el Mesías Yeshúa dio a conocer el Nombre del Padre a sus
talmidim, discípulos, como está escrito en Juan 17:6, 26:
“He manifestado tu nombre a los hombres que del
mundo me diste; eran tuyos y me los diste, y han guardado tu palabra... Yo les
he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me
amaste esté en ellos y yo en ellos.”
En Éxodo 3:18 aparece la palabra “ha-ivriyim” (MI¦l¦X¥A¦R¡D) con una doble yud. Es la única
vez que aparece así en la Escritura. Esto nos enseña que aquí hay un secreto
escondido en la expresión “el Elohim de los hebreos”.
· La yud es la primera letra del
Nombre del Eterno – Se identifica tanto con los hebreos que pone su nombre
entre ellos.
· La yud es la décima letra del
alefato hebreo – Las diez palabras fueron dadas en el monte Sinai. También hubo
diez plagas para liberar a los hebreos de Egipto.
· La doble yud aparece también en
la palabra “va-yitser” X£VI¦l¢E (“y formó”) en Génesis 2:7.
Cuando
la doble yud aparece en la palabra “los hebreos” en Éxodo 3:18 hay una alusión
a que los hebreos son los que viven en dos dimensiones, en este mundo y el
mundo celestial. Entre los hebreos hay dos clases de personas, los que son de
la tierra solamente, (como la arena), y los que además son del cielo, (como las
estrellas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario