martes, 12 de junio de 2012


UNA ESPADA NUEVA

Apreciados hermanos, entramos en este nuevo periodo de tiempo según el calendario grecorromano, y considerando de que cada uno de nosotros hemos hecho un autoexamen de conciencia respecto a nuestras metas y objetivos sean estas personales y/o congregacionales, me tomo el tiempo para compartir este mensaje, que es el resultado de mi propio análisis con respecto al ministerio que Elohim ha puesto en nuestras manos (a mi esposa y yo).

Espero que de alguna manera sea de provecho para cada uno de ustedes.



La cita que quiero compartir con ustedes esta en el sefer de Shemuel Bet 21:15-22:

2Sa 21:15 Los filisteos atacaron a Israel, así que David y sus hombres salieron a pelear contra ellos, pero David se sintió muy cansado y débil.

2Sa 21:16 La lanza de Isbi-benob, uno de los soldados consagrados al dios Rafá, pesaba más de tres kilos. También tenía una espada nueva con la que trató de matar a David.

2Sa 21:17 Pero Abisay hijo de Sarvia mató al filisteo y le salvó la vida a David. Entonces los hombres de David hicieron un pacto: «Su Majestad nunca más irá con nosotros en batalla, no sea que Israel pierda su mejor líder».

2Sa 21:18 Después hubo otra batalla con los filisteos en Gob. Sibecay el jusatita mató a Sef, otro de los soldados consagrados al dios Rafá.

2Sa 21:19 De nuevo hubo otra batalla en Gob contra los filisteos. Eljanán hijo de Yaré Oreguín de Belén mató a Goliat el guititab. Su lanza era tan grande como el rodillo de un telar.

2Sa 21:20 Hubo otra batalla en Gat. Había allí otro soldado consagrado al dios Rafá que tenía veinticuatro dedos, seis en cada mano y seis en cada pie.

2Sa 21:21 Este hombre se puso a desafiar a los israelitas y a burlarse de ellos, por lo cual Jonatán hijo de Simá, que era hermano de David, lo mató.

2Sa 21:22 David y sus hombres mataron a esos cuatro soldados consagrados al dios Rafá de Gat.


Al analizar estos pasajes notamos que el rey David estuvo expuesto casa a perder la vida en la primera de las cuatro guerras que tuvo Israel con Filistea despues de un largo periodo de tregua.

Después de que David sometiera a los Filisteos, como se relata en el capítulo 8, ya pasado varios años los filisteos se rebelan nuevamente contra Israel, pero esta vez los filisteos cuentan con cuatro grandes paladines, cada uno de ellos con una particularidad sobresaliente.


El primero de los cuatro su nombre es ISBI-BENOB   יִשְׁבּוֹ בְּנֹב (Yishbbób beNob) --> que viene de la raiz Yashab que quiere decir "Juicio en emboscada" o "Ataque a Traición o Sorpresa".

Isbi-benob (un gigante consagrado al Dios Rafá), ataca a David y éste no puede contener el aluvión del ataque y es socorrido por Abisay. Es interesante notar que David un guerrero por excelencia tuviera problemas para derrotar a éste enemigo, ¿qué pasó? ¿Qué diferencia existe con este nuevo paladín?, el relato menciona que tenía una nueva espada, la palabra hebrea que se relata dice JAGUR JA ADASHA, literalmente quiere decir "algo nuevo", obviamente haciendo uso de la razón, no creemos que la diferencia esté en la "espada nueva o usada o vieja", el comentarista de la Torah aclara que se refiere a una "nueva estrategia de guerra" que David no estaba acostumbrado en el campo de batalla, es por eso que David se vio en apuros y necesito de ayuda.



Este gigante o Paladín utilizaría una estrategia nueva y de sorpresa, para que David no tuviera tiempo a reaccionar y por ende sucumbir.



Aquí vemos algo interesante, el enemigo aunque sometido solo esperará el tiempo para volver a presentar batalla, pero asegurándose de pelear con nuevas estrategias y en el tiempo elegido por él que a la postre,  si no te capacitas (entiéndase en la oración, ayunos, vigilias, estudio de su palabra) no podrás hacer frente a los ataques que el enemigo te presente en el campo de batalla. David dormido en sus laureles de épicas guerreras pensó que ésta batalla sería la misma como las tantas que ha participado y de todas ellas ha salido victorioso; pero, sorpresa!!!!! 

A su lado peleaba Abisai  אֲבִישַׁי Abishai (Ab-Padre  Shai-Disponible)

¿Quién era Abisay? este era Hijo de Sarvia hermano de Yoab que respondió al llamado  de David "Quien descenderá conmigo al campamento"  y fue Abisay que Dijo "Yo descenderé contigo", ¿que aprendemos de esto? DISPONIBILIDAD. Aquí vemos el primer factor para presentar defensa ante los ataques que el enemigo te presente, si éste, se presentare con nuevas estrategias no te tomará por sorpresa porque tu disponibilidad se adelanta a los diseños y tramas del enemigo, porque tu DISPONIBILIDAD latente atrae la atención de Elohim, para mostrarte LA DEFENSA CORRECTA, no basada en tu inteligencia ni en tu capacidad, sino por  efecto de que tu disponibilidad siempre estuvo en primer lugar.



Apreciada congregación, Pregunto: Como está tu disponibilidad para afrontar los desafíos que trae la vida cotidiana, estas afanada/o para solucionar los problemas del afán cotidiano, o quieres estar disponible para Elohim para que él te muestre los diseños, los planes, para tu vida y que seas útil a tu congregación y seas de bendición a tus hermanos en la fe.

(Mensaje de apertura al año grecoromano el día 4-enero-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario