¿Cuál es el Propósito del Diezmo?
Hay
muchas preguntas que surgen acerca del diezmo, como ¿cómo se distribuía el
diezmo antiguamente, y cómo se puede redimir su ofrenda? En Levíticos 27:28-34,
de lo que se está hablando, cuando dice que uno puede redimir su ofrenda es que
bajo ciertas situaciones usted puede redimir su ofrenda santificada al
evaluarla por dinero, y después, añadiendo 1/5 del valor. Esto están en
Levíticos 27:1-26.
Sin
embargo esto no está hablando acerca del diezmo apartado para YHVH. Si usted
mira en Lev. 27:28, lo que YHVH está diciendo es que cuando se trata del diezmo
es diferente a algo que usted ha consagrado porque le pertenece a YHVH, así que
usted no lo puede redimir, no es de usted. Salmo 24:1-2 claramente dice que la tierra
es de YHVH y todo lo que hay en ella, aun la gente le pertenece a Él.
Así
que hasta que le demos lo que Él desea (10%), nada de lo que recibimos nos
pertenece a nosotros. Y cuando usted piensa en esto, 10% es una cantidad
extremadamente pequeña, porque Él es dueño de todo y solamente pide 10% para mantener
Su santuario. Este es Su orden Judicial y muchos que no comprenden el diezmo no
están siendo bendecidos porque no comprenden que ellos están robando (quizás
sin saber) del Creador del universo.
¿Y
qué se hace con el diezmo? Aunque el diezmo le pertenecía a YHVH, Él deseó que
Leví lo pudiera utilizar porque Leví hiso el trabajo del Tabernáculo y no tuvo
herencia en Israel. YHVH fue su herencia.
Números 8:14-19 Así apartarás
a los levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los levitas. Después de eso vendrán los levitas a ministrar
en el tabernáculo de reunión; serán purificados, y los ofrecerás en ofrenda. Porque enteramente me son dedicados a mí los
levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido; los he tomado
para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel. Porque mío
es todo primogénito de entre los hijos de Israel, así de hombres como de
animales; desde el día que yo herí a todo primogénito en la tierra de Egipto,
los santifiqué para mí. Y he tomado a
los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel. Y yo he dado en don los levitas a Aarón y a
sus hijos de entre los hijos de Israel, para que ejerzan el ministerio de los
hijos de Israel en el tabernáculo de reunión, y reconcilien a los hijos de Israel;
para que no haya plaga en los hijos de Israel, al acercarse los hijos de Israel
al santuario.
Leví
remplazó a los primogénitos de Israel que fueron supuestos a ser dedicados a YHVH,
así que en esencia Leví vino a ser el diezmo para Israel. Es por esto que YHVH
permitió que coman de Su diezmo.
Números 18:20-24 Y YHVH dijo a
Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte.
Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel. Y he aquí yo he dado
a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio,
por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. Y no se
acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven
pecado por el cual mueran. Más los
levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su
iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad
entre los hijos de Israel. Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos
de los hijos de Israel, que ofrecerán a YHVH en ofrenda; por lo cual les he
dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.
Así
que muy claramente, con excepción de la ofrenda por el pecado y sacrificio de
la vaca roja (alazana) el diezmo fue utilizado por Leví porque él fue el diezmo
de Israel ante YHVH para sus hermanos. Ahora mire lo que hebreos capítulo 7 nos
dice acerca del cambio de la ley del diezmo por razón de que ya no hay un
sacerdocio Levítico:
Hebreos
7:5 Ciertamente los que de entre los
hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los
diezmos según la Toráh, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan
salido de los lomos de Abraham.
Hebreos.
7:6 Pero aquel cuya genealogía no es contada
de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las
promesas.
Abraham
diezmó a MelkiTzedek mientras Leví estaba en sus lomos, y en esencia esta
escritura dice que parte del diezmo de Abraham a MelkiTzedek fue Leví. Pero
ahora que la sombra Levítica de ese sacerdocio pasó, debe haber un cambio de
instrucción sobre cómo administrar el diezmo.
Hebreos 7:8-12 Y aquí
ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da
testimonio de que vive. Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también
Leví, que recibe los diezmos; porque aún estaba en los lomos de su padre cuando
MelkiTzedek le salió al encuentro. Si, pues, la perfección fuera por el
sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la Toráh), ¿qué necesidad
habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de MelkiTzedek, y
que no fuese llamado según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio,
necesario es que haya también cambio de Toráh (instrucción).
Muchos
interpretan mal y piensan que esta escritura está diciendo que la Toráh fue
quitada. ¡Ni Elohim lo permita! ¿Qué Toráh (o ley/instrucción) estamos
discutiendo en Hebreos 7? La única ley siendo discutida aquí es la del diezmo,
así que la única ley que ha cambiado en Hebreos 7 es el diezmo, por el
sacerdocio Levítico que no trajo provecho.
Hebreos 7:14-15 Porque manifiesto es que nuestro Maestro vino de la
tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aún más manifiesto, si a semejanza
de MelkiTzedek se levanta un sacerdote distinto.
Yahshúa
no fue Levita, sino que vino de Judá. Así que la ley del diezmo cambia porque
el sacerdocio ha cambiado. ¿Así que, quién es elegible para recibir el diezmo
de YHVH en el Nuevo Pacto? De Hebreos 7 está claro que es el sacerdocio MelkiTzedek.
De
la misma manera que Leví estuvo haciendo el servicio sacerdotal para YHVH en el
Primer Pacto y YHVH les permitió tomar de Su diezmo por esa razón, ahora los
sacerdotes MelkiTzedek que hacen servicio de sacerdote en el Nuevo Pacto
también son permitidos a tomar del diezmo de YHVH.
Esto
significa compartiendo el diezmo de YHVH con que hemos sido confiados para
ministerios que están predicando Su verdadero mensaje de las Buenas Nuevas y
también ayudando a aquellos sacerdotes del orden MelkiTzedek que son menos bendecidos.
Desde que el diezmo le pertenece a YHVH y Yahshúa, y ellos no lo pueden usar,
ni tampoco ellos necesitan dinero o granos, pero Yahshúa dijo:
Mateo 25:40 Y en
respuesta el Rey les dirá: ‘En verdad les digo que en cuanto lo hicieron a uno
de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron’
Recuerde,
YHVH odia sacrificios pero desea misericordia. La mayor función del diezmo
todavía es para la obra del sacerdocio. La ley no ha cambiado pero la
aplicación ha cambiado. Hoy en día diezmamos a los sacerdotes MelkiTzedek y no Levíticos.
El diezmo nunca le perteneció a Leví sino que siempre fue de YHVH y Él
solamente compartió Su diezmo con Leví por el trabajo que Leví estaba haciendo
en el Santuario. Hoy los sacerdotes de YHVH todavía están trabajando en Su
verdadero santuario y es por eso que Él les permite usar Si diezmo para la
edificación de Su santuario espiritual. Esta es la función del diezmo hoy en
día.
Salmo
51:16-17 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. Los sacrificios de Elohim son el espíritu
quebrantado; Al corazón contrito y humillado no
despreciarás tú, oh Elohim.
También
recuerde que cada sacrifico a YHVH tenía que ser hecho en el altar sino hubiera
sido una abominación a Él.
Levíticos 17:1-7 Habló YHVH a
Moisés, diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y
diles: Esto es lo que ha mandado YHVH: Cualquier varón de la casa de Israel que
degollare buey o cordero o cabra, en el campamento o fuera de él, y no lo trajere a la puerta del tabernáculo de
reunión para ofrecer ofrenda a YHVH delante del tabernáculo de YHVH, será
culpado de sangre el tal varón; sangre derramó; será cortado el tal varón de entre
su pueblo, a fin de que traigan los hijos de Israel sus sacrificios, los que
sacrifican en medio del campo, para que los traigan a YHVH a la puerta del
tabernáculo de reunión al sacerdote, y sacrifiquen ellos sacrificios de paz a YHVH.
Y el sacerdote esparcirá la sangre sobre el altar de YHVH a la puerta del
tabernáculo de reunión, y quemará la grosura en olor grato a YHVH. Y nunca más
sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado;
tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades.
Tenemos
un sacerdocio diferente al de Leví. Leví fue una sombra e hizo sacrificios en
un altar; nosotros somos la realidad y hacemos sacrificios vivientes cada día
de nuestras vidas (Romanos 12:1-2). Esto es lo que YHVH y Yahshúa esperan de
nosotros en el orden MelkiTzedek. La clave para recordar es que el diezmo es de
YHVH y Él ha asignado el diezmo para la OBRA del sacerdocio.
Nosotros
no podemos usar Su diezmo solamente para cualquier cosa o cualquier persona que
quizás es perezosa, etc. o aún para gente pobres en el mundo que nosotros le
podemos dar de otro dinero para eso, pero el diezmo de YHVH es Santo y debe ser
usado para el trabajo del sacerdocio y para avanzar el mensaje de las Buenas Nuevas,
porque eso es lo que Yahshúa mandó para el sacerdocio de MelkiTzedek en Mateo
28:18. Si está siendo usado para los pobres tiene que ser para los sacerdotes
de pacto, de MelkiTzedek, que están trabajando en el orden sacerdotal.
La
mayoría de las veces el diezmo sería dado para el santuario central, y de esta
manera después los ancianos podrían decidir cuáles son las necesidades más
grandes y distribuirlo más eficientemente a más gente. La ley de sinergia se
expande más si todos los hermanos trabajan juntos para la obra mundial de la
predica y ayudar a los pobres.
Esto
también habilita al ministerio para que gratuitamente se repartan DVDs, libros,
folletos, etc. como Yahshúa mandó (Mateo 10:8). Sin dar el diezmo esto sería
imposible. Esto no significa que haya algo malo cuando alguien personalmente distribuye
su diezmo a una persona en el pacto cuando hay una emergencia. Sin embargo, recuerde
que si todos los hermanos hacen esto, la obra de YHVH se detiene y a los hermanos
pobres de los países de tercer mundo no se daría atención. 80% de nuestro
presupuesto sale a países de tercer mundo.
También,
el diezmo mencionado en Deuteronomio 14:22-23 es usado para el festival.
Algunos llaman esto el segundo diezmo. Pero si es un segundo diezmo entonces
eso sería 20% y no 10%, YHVH no sería mejor que un político lisonjero. Cuando YHVH
habla del diezmo – 10% Él está diciendo muy seriamente.
Deuteronomio 14:22 Indefectiblemente
diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.
Así
que aquí vemos todo lo que es dicho que seguramente debemos pagarle a YHVH
nuestro 10%.
Ahora en el verso 23; Y comerás delante
de YHVH tu Elohim en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el
diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y
de tus ganados, para que aprendas a temer a YHVH tu Elohim todos los días.
Ahora,
primero, diezmamos en el versículo 22
y ahora estamos tomando un diezmo o 10% de ese diezmo en el versículo 23 y
usándolo para la fiesta.
¡Cómo
de grande es YHVH! Aun cuando le estamos dando Su diezmo Él nos está retornando
el 10% para que celebremos la fiesta.
Piense
lógicamente por sí mismo; si Israel tuvo que diezmar 10% una segunda vez solamente
para la fiesta ¿cómo ellos se hubieran comido toda esa comida solamente en 3
fiestas de peregrinaje? ¿Sabe usted con cuantos miles de animales un Israelita corriente era
bendecido, esto sin mencionar el grano y la agricultura? Pero 10% de este
diezmo fue una gran bendición de usar en el tiempo de la fiesta con amigos y
familia y los pobres entre ellos. Esto es lo que esta escritura está diciendo.
Debemos diezmar a YHVH y después usar 10% del diezmo para las fiestas.
Cómo
de maravilloso son los caminos de YHVH, más allá de nuestro entendimiento. La
economía de YHVH trabaja en el diezmo para ayudar que Su obra salga al mundo
entero y ayude al pobre y la viuda y los menos afortunados cuando es necesario.
Shalom
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