jueves, 28 de marzo de 2013


SANTA CENA  o  PESAJ
Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la (pesaj) pascua. Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo matarle; porque temían al pueblo. Y entró Satanás en Yehuda (Judas), por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce; y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría. Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero. Y él se comprometió, y buscaba una oportunidad para entregárselo a espaldas del pueblo. Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. Y Yeshúa envió a Kefas (Pedro) y a Yojanan (Juan), diciendo: Id, preparadnos la (Pésaj) pascua para que la comamos. Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos? El les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare, y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí. Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pesaj (pascua). Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Elohim. (Luca 22:1-11)

Vamos a explicar el contexto en el que se desenvuelven los hechos de este pasaje: La comida de Pesaj (propiamente tal) se come al anochecer del 14 de Abib, casi llegando el 15. El Mesías Yeshúa murió entre las dos tardes del 14 de Abib, aun no llegaba la hora de comer Pesaj. Sin embargo los pasajes nos dicen que Yeshúa mando a sus discípulos a preparar Pesaj, ¿Cuándo lo hizo? El mando a sus discípulos al comenzar el día 14 de Abib y comió junto a ellos a la medianoche. Yeshúa adelanto su cena de Pesaj para la noche anterior, cuando recién había comenzado el día 14 de Abib. ¿Pero porque lo hizo así? La razón más importante es; Yeshúa era él Cordero de Pesaj que debía ser muerto entre las dos tardes, por lo cual, su “ultima cena” junto con sus discípulos, la debió comer en la víspera del día de la ofrenda del Cordero Pesaj. De esa manera explicaría a sus discípulos el gran simbolismo que hay entre la comida del Cordero de Pesaj y su muerte, para que cada vez que ellos la comieran, conmemoraran su sacrificio.

¿Pero la celebración de una cena en la víspera de Pesaj es contra lo establecido en la escritura? Sabemos que el Mashiaj de Yisrael no puede contradecir la Toráh sino que la confirma con sus enseñanzas y su forma de vida, por lo cual, aun tenemos algo importante que decir. Veamos:

El verso 1 dice; “Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, que se llama Pascua (Pesaj)”. Es importante aclarar que “Pesaj” según la Toráh, es un solo día, el día 14 de Nissan o Abib (que comienza al atardecer de “equis día” y termina al atardecer siguiente del “equis día”) (Lev.23:5) y seguidamente comienza la fiesta de los panes sin levadura, que dura siete días más. Sin embargo en la tradición de Yisrael a toda esa semana se le conoce como la fiesta de Pesaj, a pesar de que Pésaj es solo el primer día donde se sacrifica el Cordero. Por lo cual tenemos 8 días, (día 1 donde se sacrifica el cordero y se come la cena al finalizar de este día y 7 días más de la fiesta de los panes sin levadura) que se conocen en la tradición Judía como “Pesaj”. Esto es importante, porque entendemos la razón por la que el Mashiaj Yeshúa y sus discípulos llaman; “Pesaj” a una cena que no era “Pesaj” propiamente tal. ¿Lo comprende? Es decir en la tradición de los hebreos desde ese entonces y hasta hoy, todo lo que se hacía y hace, desde el día 14 de Nissan (Abib) hasta el día 21 de Nissan (Abib) se conoce como PESAJ.

Nota: Abib se llama el primer mes del año en el calendario religioso (según la Toráh). Nissan es el equivalente al mes de Abib en el calendario civil de Yisrael. (Ver. Éxodo cap. 12 versos 1-2)

No obstante esto, Yeshúa no ceno el Cordero de Pesaj propiamente tal, pues él era el Cordero que debía ser sacrificado en Pesaj (1Cor.5.7) por lo que adelanto su cena y comió una cena voluntaria que en la tradición Judía se conoce como la ofrenda del “Cordero Jaguigah” (no olvidar que Yeshúa es un Judío y sus discípulos también, por lo cual también seguían las buenas costumbres y tradiciones Judías que emanaban por supuesto de los mandamientos de la Toráh) a la cual también se le llama “Pesaj” porque está dentro del día de donde es sacrificado el Cordero de Pesaj, ¿lo comprende? El día 14 de Abib comienza un día equis a las 18 hrs, cuando se esconde el sol. Nuestro Maestro Santo comió la cena del “Cordero Jaguigah” a la medianoche del 14 de Abib, para luego ser sacrificado a las 15 hrs (hora novena) del mismo día, y así ser el Cordero de Pesaj que nos libera de nuestras culpas, de la esclavitud y de la muerte. El Cordero Jaguigah, es una ofrenda de paz (también de festividad), si el comienzo de la festividad era caía en día de no Shabbát (reposo), se ofrendaba también un sacrificio llamado “Shlamim” es decir de pacificación, conocido como “Jaguigá”. Si bien, la Cena de Jaguigá no es obligatoria sino que voluntaria, el Mashiaj sabiendo esto, aprovecha la ocasión para comer junto a sus discípulos y explicarles que cada vez (cada año) que comieran Pesaj propiamente tal, deberían recordar la muerte y el sacrificio que el haría más tarde por los pecados de su pueblo Yisrael.

En Debarim (Deuteronomio) 16:2 leemos que dice:

“Debes inmolar el sacrificio de Pesaj para YHWH tu Elohim del rebaño y de la manada, en el lugar donde YHWH escoja establecer su nombre”

Lo cual indicaría que podía ofrecerse además del Qorban de Pesaj (ofrenda de Pesaj) que era el Cordero del rebaño que se inmolaba entre las dos tardes del 14 de Abib, otra ofrenda de fiesta (Qorban Jaguigah) que se podía tomar de la manada, como lo indica el verso de Deuteronomio. Bajo este entendimiento, en la tradición Judía se comía en la víspera de Pesaj, dentro del mismo día 14 de Abib, (Que ya es día de Pesaj) antes del sacrificio que se hace entre las dos tardes del Cordero de Pesaj, una ofrenda de fiesta tomada de la manada conocida como ya hemos dicho como; “Qorban Jaguigah”. Esto es lo que Yeshúa comió con sus discípulos, para poder ser él el cordero de Pesaj que moría por los pecados de su pueblo Yisrael y por los pecados de la humanidad.

La historia de la ultima cena de Pesaj que Yeshúa comió con sus discípulos, nos relata en repetidas ocasiones, expresiones tales como; “Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura que se llama Pesaj” “Id y preparad Pesaj” “Y prepararon Pesaj”, lo cual solo puede indicar que se está refiriendo a la cena de Pesaj y no a la institución de una nueva Cena, que luego se llamaría “Santa Cena” o “Misa”, es más, es el mismo Mesías Yeshúa quien dice a sus discípulos; “CUANTO HE DESEADO COMER ESTE PESAJ CON USTEDES” ¿Por qué no dijo; “Cuanto he deseado comer esta nueva institución llamada “santa cena” o “misa”? También dijo; “¿Dónde está el aposento para comer Pesaj con mis discípulos?” ¿Lo puede entender? Aquí hay algo paradójico; Efectivamente el Mashiaj comió la santa cena, pero no la santa cena que enseña la religión Romana y las denominaciones religiosas cristianas, sino que la santa y pura cena ANUAL de Pesaj, instituida por el mismo YHWH una vez y para siempre para Yisrael y para quienes abracen su pacto.

El Mashiaj Yeshúa comió Pesaj, eso es lo que dicen los pasajes de los escritos de Matiyahu cap. 26 (Mateo) Luka cap. 22 (Lucas) y Mordekai cap. 14 (Marcos). Sin embargo, ya sabemos que la ultima cena que tuvo el Mashiaj con sus discípulos es llamada “Pesaj” no porque sea Pesaj propiamente tal, o sea, el Cordero de Pesaj el cual comían después del sacrificio de las 3 de la tarde, sino porque era la ofrenda festiva de la manada que se comía dentro del día del sacrificio de Pesaj y debido a que todo lo que se hacía desde el día 14 de Abib en adelante, hasta finalizar la fiesta de los siete días de panes sin levadura era conocido como “La fiesta de Pesaj”.

Ahora bien, ¿Qué pasa con los escritos de Shaúl, cuanta similitud hay en sus letras con la fiesta de Pesaj? Veamos:

Porque yo recibí del Maestro la enseñanza que les trasmití: que el Maestro Yeshúa, la noche en que lo entregaron, tomó pan; y después de dar gracias, lo partió y dijo: “Esto representa mi cuerpo en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí”. De igual manera, tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: “Esta copa es la nueva alianza en mi sangre. Hagan esto todas las veces que la beban en memoria de mí”. Todas las veces que coman este pan y beban esta copa, anuncian la muerte del Maestro, hasta que él venga. (1Corintios 11:23-26) (Versión Israelita Nazareno)

Cuando uno va analizar las palabras de Shaúl (Pablo) no solo debe ir al texto que se quiere interpretar, sino que a toda la carta, pues la carta es el contexto del texto que nos importa y la base general que nos entrega luz de la razón por la cual el escritor se dirige a los receptores. Todo el contexto de una Carta nos presenta datos importantes y relevantes que nos ayudan a entender una expresión respecto de un verso. Si se lee antes del capítulo 11 de la carta de 1 de Corintios, encontraremos una luz asombrosa que servirá para dilucidar de que Cena se está tratando en el capítulo 11 verso 23 y 26 de la carta en cuestión. Veamos:

“Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron. Así que celebremos la Fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con el pan inleudo de sinceridad y de verdad. (1Corintios 5:7-8) (Versión Israelita Nazarena)

Shaúl (Pablo) está hablando de la Fiesta de los panes sin levadura, la misma fiesta registrada en los capítulos donde se cuenta acerca de la última cena del Mashiaj con sus discípulos. Maravillosamente el emisario explica lo que REPRESENTA está fiesta. Comer panes sin levadura, es vivir sin hipocresías y honestamente, cuanto más si se está en los días donde se celebra dicha fiesta. Es decir, que para la fiesta de los panes sin levadura hay una exigencia mayor y una invitación más importante a vivir 7 días sin levadura física, pero más aun, sin levadura espiritual. Sin embargo el pan inleudo se come no solo desde el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, sino que desde el día anterior (14 de Abib) cuando se come Pesaj. Esto es muy importante, pues significa que para comer Pesaj, se debe comer con mucha honestidad, sin hipocresías. Desde este entendimiento comprenderemos porque capítulos más adelante, específicamente

en cap. 11, Shaúl (Pablo) invitaría a comer la Cena del Mashiaj (Pesaj) con discernimiento, sin malicias, sin rencores, sin pecado, es decir en definitiva, tal cual es como se debe comer Pesaj, con panes sin levadura, que representan la ausencia del pecado en la mesa de celebración (1Corintios 11:28-29). ¿Lo va relacionando?

Pero sigamos, más maravillo aun, es cuando leemos que Saúl (Pablo) invita a celebrar la fiesta, con la expresión; “¡CELEBREMOS LA FIESTA!” ¿Pero cuál es la fiesta que el emisario está invitando a celebrar? Los versos hablan de la Fiesta de los Panes sin levadura, la cual era conocida como la fiesta de Pesaj (Lucas 22:1). De hecho el mismo pasaje nos dice; “Nuestro Cordero de Pesaj que es Mashiaj ya fue sacrificado por nosotros”, una clara referencia a la fiesta de Pesaj. De ésta forma Shaúl se introduce en el asunto doctrinal que más adelante en el capítulo 11, trataría a fondo con los hermanos gentiles de la congregación de Corinto.

Veamos ahora las relaciones más importantes del capítulo 11 de Corintios con la fiesta de Pesaj.

Shaúl dice; “Esto es lo que recibí del Maestro, la noche que fue entregado”, El emisario no está hablando de una nueva institución, a pesar de que las biblias subtitulan estos pasajes como; “La institución de la Cena”, lógicamente haciendo decir a los pasajes algo que jamás han dicho. El emisario recibe del Maestro lo que ya hemos leído, que él Mashiaj comió Pesaj con sus discípulos y no otra cena. Como puede ver hay una manipulación religiosa de las escrituras que impiden al lector leer lo que realmente dicen.

Cuando los Israelitas comían Pesaj estaban anunciando proféticamente la muerte de un Cordero que les libraría de la consecuencia de sus pecados. Cada año que celebraban Pesaj, comenzaban un anuncio profético de la muerte del Mashiaj sufriente. Como ya hemos dicho las fiestas de YHWH, son una muestra profética de los planes de YHWH para Yisrael y para la humanidad. Shaúl sabia esto por eso lo escribió a los hermanos de Colosenses que las fiestas eran una sobra de lo que ha de venir. (Colosenses 2:15-16).

La fiesta de Pesaj es un recordatorio; “Y este día os será en MEMORIA, y lo celebraréis como fiesta solemne para YHWH durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis” (Ex. 12:14). Debido a que es un memorial que representa simbólicamente la liberación que más tarde haría YHWH mediante su cordero (el Mesías), también Yeshúa pide a sus discípulos que cada vez que tomen la copa y coman el pan sin levadura, lo hagan en memoria de él (Lucas 22). Como Shaúl está enseñando lo mismo que el Mesías Yeshúa, pues él le transmitió su enseñanza, también pide a la congregación de Corintios que cada vez (cada año) que participen de la Cena del Mesías (Pesaj) lo hagan en memoria de él. Como podemos ver, YHWH le dice a su pueblo que la cena de Pesaj es un memorial por todas sus generaciones, Yeshúa le dice a sus discípulos que debían cenar Pesaj en memoria de él y Shaúl discípulo del Mesías enseña a la congregación a que cada vez que participe de Pesaj lo hagan en memoria de la muerte de Mesías, pues Pesaj es la sombra profética más relevante de la Toráh que anuncia la muerte del Mesías. Siempre que los Israelitas celebraban Pesaj estaban anunciando la muerte futura de un hombre (Mashiaj) que los rescataría de sus pecados y eso fue lo que sucedió, celebraron Pesaj año tras año anunciando proféticamente la muerte de este Cordero sin defecto por medio del cual YHWH los protegería hasta que se cumplió al pie de la letra en un hombre llamado Yeshúa de Nazaret. Por ésta razón es que Shaúl le dice a la congregación; “Todas las veces que coman este pan y beban esta copa, anuncian la muerte del Maestro, hasta que él venga” Tal cual los Israelitas comían un memorial que anunciaba un evento profético, asimismo los israelitas y gentiles que hemos creído en el Mashiaj Yeshúa, cada vez que participamos de Pesaj, conmemoramos ese cumplimiento profético anunciamos (conmemorando) la muerte del cordero de Pesaj que es el Mesías Yeshúa y lo haremos hasta que él venga. En este aspecto hay una estrecha relación entre las palabras de Shaúl, las del Mesías y las instrucciones de la Toráh respecto de la celebración de Pesaj. Shaúl no está hablando de una nueva cena o institución llamada Misa o Santa Cena.


Maravillosamente Yeshúa nos enseñó algo sorprendente respecto de hasta cuándo se debe celebrar Pesaj, él dijo; “Os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre” (Mt. 26:29). Si Yeshúa volverá a comer del pan sin levadura y volverá a beber la copa del fruto de la vid en el reino de su Padre, eso simplemente puede significar que cuando Mashiaj instaure el reino físico de su Padre entre nosotros seguiremos celebrando y conmemorando la ocasión en que YHWH se dispuso perdonar los pecados de su pueblo Yisrael y de la humanidad. ¿Cómo puede estar sin vigencia ésta fiesta si en el futuro la volveremos a celebrar con el Mesías? ¿Cómo puede estar anulada la Toráh si en el futuro el Mesías la volverá enseñar como lo indican las profecías?

Celebrar Pesaj anualmente es la más maravillosa de las ocasiones que tiene Yisrael y los gentiles creyentes en Mashiaj para conmemorar bíblicamente y de acuerdo a todo el contexto de las escrituras, la muerte del Mesías Yeshúa, la liberación de Yisrael cuando YHWH les rescato de Egipto. Y Como se dice en Yisrael; “Y el próximo año, la celebraremos en Jerusalén”.

Shalom en el Mashiaj.

Parte de un artículo preparado por Erick Vivanco de Davar Qodesh


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