jueves, 20 de junio de 2013


¡AFRONTANDO LAS ACTITUDES CRISTIANAS ACERCA DE LA TORAH! - SEGUNDA PARTE

Por el Hermano Moshe Yoseph Koniuchowsky

Continuamos con nuestra saga ficticia del "Pastor Incauto" y su Primera Iglesia de los Engañados. Habiendo completado su ataque el domingo anterior, el Pastor Incauto regresa de nuevo al púlpito, para mostrar de nuevo su ignorancia acerca de la relación eterna entre la Toráh (los 5 libros de Moisés) y el pueblo de Israel y los creyentes salvos (Judá y Efraín). El Pastor Incauto se siente intrigado y molesto por el hecho de que no hay judíos que asistan a su iglesia. Se siente perplejo por el hecho de que no han respondido a su clase de Evangelio, que se ha visto totalmente divorciado de sus ricas raíces hebraicas. Los siguientes ejemplos son algunos de los puntos principales de su sermón de hoy:

Primer Ejemplo: Romanos 14:5-6: “Mientras que uno hace diferencia entre día y día, otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté convencido en su propia mente. El que hace caso del día, para el Señor lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Yahuwah y el que no come, para el Señor no come y da gracias a Yahuwah."

Mala traducción: Los judíos y los efrainitas no debieran de insistir en el mandamiento según el cual se debe adorar en el séptimo día, el Shabat. Romanos 14:5-6 dejan muy claro que bajo el Nuevo Testamento todos los días son iguales. Los israelitas salvos no necesitan ser legalistas y no deberían de empeñarse en celebra el shabat "judío."

Verdadero Entendimiento: Durante 2.000 años estos versículos se han venido masacrando, con frecuencia de manera intencionada, para desanimar a los creyentes israelitas (a los judíos y a los israelitas) a fin de que no mantengan su identidad hebraica. La chocante verdad del asunto es que estos versículos, interpretados en su contexto, no se refieren para nada a observar el Shabat o el domingo (día del sol). Empezando con Romanos 14 y leyendo hasta el versículo 6, está perfectamente claro que lo que se está discutiendo es las costumbres alimenticias, así como los del ayuno. El Rav Shaul nos dice que no juzguemos a otro hermano o hermana que come solo vegetales o uno que puede que coma de todo. Algunos vegetarianos creyentes (versículos 5-6) establecían un día a la semana para comer ciertos alimentos. Otros vegetarianos creyentes comían vegetales a diario. Algunos creyentes, en cambio, se abstenían de ciertos alimentos. Otros comían solo carne. El Rav Shaul nos instruye que no juzguemos a otro por su preferencia alimenticia o el día en que deciden comer esa clase de alimento.

Comentario: ¿De dónde se sacó la iglesia la idea de que el Rav Shaul, un judío observante de la Toráh, estaba prohibiendo observar el shabat a los israelitas salvos, animando a los creyentes a que escogiesen "su propio" día de adoración? Evidentemente, estos versículos hablan acerca de las preferencias alimenticias, no acerca de guardar el Shabat.

Segundo Ejemplo: Gálatas 2:11-14: Pero cuando Keefa (Pedro) vino a Antioquía, yo me opuse a él frente a frente, porque era reprensible. Pues antes que viniesen ciertas personas de parte de Yaakov (Jacobo), él comía con los gentiles; pero cuando llegaron, se retraía y apartaba, temiendo a los de la circuncisión. Y los otros judíos participaban con él en su simulación, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. En cambio, cuando vi que no andaban rectamente ante la verdad del evangelio, dije a Pedro, delante de todos: "si tú que eres judío vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a hacerse judíos?

Mala traducción: El Rav Shaul reprendió a Shimon Keefa (Pedro) por mantenerse kosher, en Gálatas 2:11-14. Puesto que Keefa hacía mal en comer y practicar las leyes kosher, posiblemente fue reprendido por legalista. Si Pedro hizo mal por ser legalistamente  kosher, también está mal que los actuales creyentes israelitas observen las leyes kashrut (kosher).

Verdadero Entendimiento: Un estudio cuidadoso y de cerca del texto no indica nada por el estilo, en lo que se refiere a la conclusión a la que llegó el Pastor Incauto. ¿Fue acaso Keefa reprendido por Pablo? ¡Sí, lo fue! Sin embargo, fue reprendido por falta de carácter, de integridad y por su hipocresía. Keefa tenía por costumbre tener comunión y partir el pan con los hermanos que no eran judíos, pero dejaba de reunirse con ellos tan pronto como aparecían los judíos mesiánicos. Le estaba diciendo a Keefa que debía de vivir como un judío (es decir, manteniéndose kosher) y estaba, en cambio, siendo hipócrita en su vida personal. Por lo tanto, ¿cómo podía obligar a los creyentes que no eran judíos a mantenerse kosher o a vivir como judíos, cuando él no lo estaba haciendo? Por ello, Keefa recibe una reprimenda por su hipocresía, a la hora de obligar a los no judíos a vivir como él, cuando su propia vida no era obediente a la Toráh. ¡El pecado de Keefa no era por ser kosher! Era su comportamiento hipócrita que hizo que se alejase y no tuviese comunión con los creyentes no judíos (con el Efraín que regresa y los creyentes que no son israelitas) tan pronto como aparecían en escena los creyentes judíos en Antioquía, para mostrar a todo el mundo lo kosher que era cuando, de hecho, no estaba practicándolo en su propia vida personal. ¡Por lo tanto, según el Rav Shaul, perdió el derecho a ser un testigo de este mitzvah y además estaba usando un estilo de vida supuestamente kosher para alejarse de la comunión con el evangelio, violando de ese modo el principio del evangelio de la comunión a la mesa y también la unidad!

Comentario: El Rav Shaul tenía la intención de conservar la unidad, que era su gran preocupación. ¿No resulta interesante que la iglesia, históricamente antisemita, inserte sus prejuicios antijudíos donde quiera y siempre que puede? Les han dicho a los creyentes judíos durante los últimos 2.000 años que el mantenerse kosher había sido reprendido por el Rav Shaul (Pablo) cuando eso es exactamente lo contrario de lo que afirma Hechos 21:21-25 acerca del propio Rav Shaul.

Tercer Ejemplo: Gálatas 5:1-4: "Estad, pues, firmes en la libertad con que el Mesías nos hizo libres, y no os pongáis otra vez bajo el yugo de la esclavitud. He aquí yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, de nada os aprovechará el Mesías. Y otra vez declaro a todo hombre que acepta ser circuncidado, que está obligado a cumplir toda la ley. Vosotros, que pretendéis ser justificados en la ley, ¡habéis quedado desligados del Mesías y de la gracia que habéis caído."

Mala traducción: Cualquiera que se circuncida físicamente como creyente es legalista, un apóstata, está equivocado y vive en esclavitud. Además, quien permita que le circunciden no le aprovecha para nada el Mesías, está en esclavitud y, lo que es peor de todo, (v. 4) ha caído de la gracia.

Verdadera Comprensión: ¡La circuncisión que prohíbe el Rav Shaul no es la del pene, que es la señal eterna de todos los hombres israelitas, descendientes de Abraham, Isaac y Jacob! Más bien prohíbe a los no israelitas que sean o se conviertan en la nación de la circuncisión, como un requisito indispensable de la salvación. ¡En otras palabras, la herejía  consistía en afirmar que los creyentes judíos estaban diciéndole a los efraimitas que regresaban y a los que no eran judíos que NO ERAN NI JAMAS SERIAN SALVOS SOLO POR LA FE, sin el acto externo de la circuncisión física o sin convertirse físicamente en parte de la nación judía por medio del proceso de conversión! Esa era y sigue siendo la herejía y es el tema que trata el Rav Shaul, puesto que el evangelio es para "quienquiera que lo desee." Para demostrar que esa es la aplicación correcta el Rav Shaul sería un terrible hipócrita si les dijese a los no israelitas que regresaban y a los creyentes efraimitas que no les circuncidasen el pene, cuando él mismo había circuncidado a Timoteo, que no era un israelita, como vemos en Hechos 16:1-3. Por lo tanto, si él hizo lo que supuestamente les dijo a los gálatas que no hiciesen, entonces era un hipócrita de primera categoría, que no escribió por inspiración. Como usted y yo sabemos que no es ese el caso, debe de ser nuestra inicial mala interpretación de lo que estaba enseñando, lo que se convierte en un problema haciendo que lleguemos a nuestras conclusiones equivocadas. ¡Recuerde que si la premisa es falsa, también lo será la conclusión! El prohíbe la circuncisión al judaísmo, es decir "circuncidarse por conversión" y vuelve a afirmar la convicción de Primera Corintios 7:18-20. El nunca habría prohibido y de hecho no prohibió nunca la circuncisión del pene, que es la señal del pacto abrahamico, anterior a la Toráh por unos 500 años, a Timoteo que era un hombre, que no era israelita, basándonos en el hecho de que su padre era griego.

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