domingo, 5 de julio de 2009

El modelo Cainítico





Pareciera extraño afirmar en pleno siglo XXI que el modelo diseñado por Caín al inicio de la vida terrenal de nuestros ancestros, que hoy en día ese modelo siguiera en pleno uso en todos los estamentos sociales en la cual la raza humana se rige.


Obviamente uno de esos estamentos principales es la religión. Si nos preguntáramos de cuantas religiones existen en el mundo, responderíamos ¡Uffff'! miiiles, claro, si tenemos en cuenta las no denominacionales "Cristianas" tendríamos que medir el tamaño de papel en la cual estaríamos anotando. Sin embargo puedo afirmar que solo existen dos religiones. Sí, solo dos religiones.


La una es de Abel y la otra de Caín. El problema básico del mundo es el PECADO, de como tratar con el, y como llegar a la VIDA ETERNA. El relato registrado en Génesis 4:1-5 nos ilustra dos tipos de caminos, dos caminos de como llegar al Padre. Pero antes de desarrollar a profundidad este tema, es necesario regresar al comienzo de las cosas, en el huerto de Edén. Es evidente que Caín no inventó el modelo de su "ofrenda" por el contrario, optó por una alternativa que ambos (Abel y Caín) conocían. puesto que Caín escogió un modelo, obviamente queda por sentado que había un modelo o alguien lo había enseñado o comentado.


Cuando sus padres (Adán y Eva) desobedecieron el mandamiento expreso de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, al hacerlo, repentinamente sus ojos fueron abiertos y notaron que estaban desnudos (pasaron de un estado de INOCENCIA a un estado de CONCIENCIA), consecuentemente intentaron cubrir su desnudez (porque tuvieron vergüenza) entretejiendo hojas de higuera como ropaje, particularmente aseguro que la primera religión se inventó en este acontecimiento (El intento de cubrir la desnudez de sus cuerpos con el trabajo de sus manos). Eso es exactamente lo que hace la religión. (obras = trabajos) para tratar de agradar o reconciliar al hombre con el Creador.


A pesar de este esfuerzo, el Creador los sigue observando desnudos, evidenciando que cualquier esfuerzo de los hombres por restituir la relación original que tuvieron, no suple, no satisface, ni es correcto. Por tal razón, e inmediatamente de proferir a manera de maldición como consecuencia de la desobediencia al nuevo hábitat, Elohim sustituye el modelo de vestimenta de Adán y Eva , por el "sacrificio" de un "animal" (puedo suponer que fue un cordero), que no tuvo nada que ver con la desobediencia de los hombres y habiéndose "derramado" la sangre, fue desollado y con la piel fueron cubiertos sus cuerpos, ¡que acto profético mas maravilloso!(Génesis 3:21) Adonai Di-s hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió. Hashem estaba mostrando el modelo, el camino en la cual sus descendencias debían caminar. (Juan 14:6) Jeshúa le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.


Indiscutiblemente Caín y Abel conocían la historia trágica de sus padres, y éstos los habían enseñado, adoctrinado, inculcado de como tenían que seguir "mostrando" a sus generaciones la manera correcta de seguir manteniendo una relación con el Creador, cualquier otro método o manera no valdría.


No sabemos las razones ni el motivo que tuvo Caín para cambiar el modelo original (que apuntaba proféticamente a Yeshúa) por el modelo que sus padres intentaron y Adonai los rechazó. El versículo 7 del capítulo 4 expresa lo siguiente ....Si bien hicieres.... esta expresión nos indica que Caín conocía la manera correcta de hacer la ofrenda y lo reemplazó por su propio juicio o mas bien diría lo que a él le pareció que era lo mas correcto, pero el resultado de considerar su propio juicio le acarreó el destierro, amén de muchas otras calamidades.


En las oportunidades que me cupo llevar este mensaje en congregaciones religiosas, me ha sorprendido la falta de discernimiento sobre este tema, de la gente que conforma el núcleo congregacional. Estamos inundados de diferentes medios de comunicación y casi diríamos que "todos" de alguna u otra manera tienen oportunidad de escuchar y "entender" a los pseudo predicadores que tienen acceso a los medios de comunicación para "enseñar" o "predicar" y utilizan el tema de la "Ofrenda y el Sacrificio" para esquilmar a las "ovejas incautas"


Es predilección de muchos pseudo predicadores tomar el ejemplo de Caín como estandarte para lucrarse de ella. Afirman que la "ofrenda de Caín" fue rechazado por Elohím por ser "mala" no lo hizo con corazón sincero, algunos van mas allá y dicen, no dio lo "mejor", algunos afirman que no presento su canasta "llena" y a saber cuantas deducciones alocadas que le vienen como antojo, tratando de influir en las "ovejas incautas" para que den lo "mejor" y en abundancia" para que sea "agradable a Adonai"


Sin embargo me atrevo a decir que Caín dio lo "mejor" y de "buena medida" pero fue RECHAZADO por Elohim. La razón es muy simple. Su ofrenda no era el diseño establecido por Hashem, era otro modelo, era un modelo humano. El modelo establecido por Hashem era y sigue siendo el único.


El modelo de YHVH

Hashem provee el animal del Sacrificio.
Hashem solo acepta un ser que no tenga relación con la culpa del hombre.
Hashem exige la muerte por derramamiento de sangre.


El modelo de Caín

Caín provee el fruto de su trabajo como ofrenda.
La Ofrenda de Caín no tiene libación de sangre.

Como vemos ambos modelos son diametralmente opuestos, el uno apunta a una redención perfecta, el otro, se establece como redención autopersonal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario