lunes, 6 de julio de 2009

La Luz de Génesis 1:3


"Y dijo Di-os: Sea la luz; y fue la luz."

Los que intentan desacreditar que la existencia de Yeshúa es antes de toda creación (Juan 17:24b) siempre tropiezan al intentar utilizar la misma palabra de Di-os para demostrar supuestas inconsistencias, sin embargo la realidad es diferente.
Existe un método común entre los rabinos para dilucidar cualquier aparente contradicción que se encuentra en cualquier pasaje de la biblia, tal método no sale del entorno de la biblia, y es; Toda escritura requiere interpretación escritural. ¿Que quiere decir esto? Sabemos que el libro sagrado del pueblo judío es la TORAH, lo que conocemos como el PENTATEUCO. Los libros del "Nuevo Testamento" no son incluídas dentro del Cánon judío. Además de la TORAH los judíos tienen LOS PROFETAS y los ESCRITOS y todos juntos conforman el TANAJ (Torah + Escritos + Profetas). Partiendo del principio de interpretación judía, cuando quiero entender o interpretar un pasaje bíblico del "Nuevo Testamento" tengo que encontrar su fuente doctrinal en el "Viejo Testamento", si existe afinidad interpretativa, entonces puedo asumir que es la correcta.
Este principio interpretativo lo vemos en innumerables ocaciones a través de Yeshúa.
Para corregir las interpretaciones que daban los escribas y fariseos en aquel tiempo al pueblo Yeshúa decía por ejemplo "oisteis que fue dicho, pero yo os digo......." (Mateo 5:21-48) no dijo..... "escrito está pero yo os digo...." (jamás contradecirá su Palabra) dando a entender que las interpretaciones que hacían los escribas y fariseos al pueblo no eran las correctas, y por ende traían al pueblo desgracias de toda índole. Este mismo acontecimiento sigue ocurriendo hoy día en muchas congregaciones "cristianas evangélicas" y ratifico que es la gran mayoría en un elevado porcentaje. (Yeshúa acusó severamente a quienes interpretaban erróneamente la Torah (Mateo 23:1-4).
A continuación transcribo el pasaje de Mateo 23 1-4, según la traducción del Código Real (traducción realizada de los manuscritos hebreos y arameos más antiguos a la luz del pensamiento hebraico del primer siglo.)

1 Entonces Habló Yeshua a la multitud de judíos reunidos y a sus talmidim diciendo:
2 En la silla de Moshé se sientan los pe-rushim y los soferim.
3 Todo cuando Moshé ha dicho, guar- dadlo y hacedlo, pero las interpretaciones
que ellos hacen de esos mandamientos,no los sigáis ni tampoco imiteís sus
obras, porque ellos dicen mucho y no hacen nada.
4 pues declaran permitidas muchas cosas que son una carga imposible de llevar so-
bre los hombros del pueblo mientras que  ellos mismos ni con un dedo tienen la
intención de guardarlas.

Como podemos ver, según esta traducción el problema no era la Ley (La Torah) el grave problema era las interpretaciones de los mandamientos que hacían los encargados de enseñar al pueblo.

Nunca un pasaje bíblico de dificil interpretación se debe dejar a la presunción interpretativa, y establecerlo por hecho. Siempre debo cotejar si doctrinalmente está conforme al Tanaj

En los comienzos de mi andar cristiano, tuve la oportunidad de hablar con un español que trabajó en mí módulo de trabajo en una empresa publicitaria, éste se declaraba ateo, lógicamente este punto de vista me incomodaba en demasía y pasaba horas tratando de hacerle de entender que tal punto de vista no tiene sustento, porque la misma naturaleza humana requiere de mirar para arriba y "buscar" a un Ser superior, y aunque no tenga respuesta literal, interiormente uno asume que "debe haber algo". Pero un día vino y me dijo... Juan Carlos aceptaré ser Cristiano si me demuestras en el primer capítulo del Génesis que existe Di-os como Padre,Hijo y Espíritu Santo, si no logras, seguiré en mi manera de pensar. Claro, no pude. Solo pude demostrar su existencia como Padre y Espíritu, pero a Jesús (Yeshúa) no pude.
Mi nivel interpretativo al comienzo, como todos, se conducía al nivel literal. lógicamente carecía de los demás niveles como por ejemplo el alegórico,aplicativo y el oculto o nó revelado.
Tuvo que pasar dos décadas para poder demostrar que Yeshúa´, sí, está dentro del primer capítulo, no propiamente por su nombre sinó como Esencia.

En el día cuarto de la creación Di-os hizo las dos grandes lumbreras (El sol para que señorease de día y la luna para que señorease de noche, Génesis 1:14-19). Reiteradamente hemos leido estos pasajes de la creación y se han entresacado innumerables sermones al respecto, pero jamás nos hemos hecho la pregunta de que clase de luz era la que vino a separar las tinieblas que reinaba al comienzo del reordenamiento de la tierra. Evidentemente la luz de Génesis 1:3 no pudo ser del sol, porque éste recien fué creado al cuarto día y la luz del versísulo 3 estableció la diferencia entre día y noche, ésta luz era diferente y poderosa, ésta luz es Yeshúa.

El evangelio segun Juan presenta a Yeshúa como La Palabra y La luz

Juan 1:4 La vida estaba en Él, y la vida era la luz de los hombres.
Juan 1:5 La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron.

El evangelio sigue declarando.

Juan 1:6 Hubo un varón cuyo nombre era Juan, que fue enviado por Dios.
Juan 1:7 Este vino para testimonio, a fin de testificar acerca de la luz, para que todos creyeran mediante él.
Juan 1:8 Pero él no era la luz, sino que daría testimonio acerca de la luz.
Juan 1:9 Porque Él es la luz verdadera que vino al mundo, la cual ilumina a todos los hombres.

Ahora bien aplicando el principio "Interpretación escritural requiere Escritura" veamos los siguientes versículos.

Salmos 4:6 Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien?
Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro.

Salmos 27:1 JHVH es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?

Finalmente:

Juan 8:12 Una vez más Yeshúa se dirigió a la gente, y les dijo: --Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

1Jn 1:5
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

Revelaciones 22:5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.

No cabe duda de que la luz de Génesis 1:3 es Yeshúa, tenemos pues a tres tipos de manifestaciones de su Deidad, pero no tres personas, aunque literalmente se menciona.

Gen 1:1 En el principio creó Di-os los cielos y la tierra.
Gen 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Gen 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Por tanto, como se menciona en Revelaciones 22:1-5 y como era en un principio solo existirá el árbol de la vida, no habrá mas maldición y no existirá mas noche, y no se tendrá necesidad de la luz del sol porque Di-os mismo los iluminará. La misma luz que separó las tininieblas al principio del reordenamiento de la tierra.

Shalom amigo, hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario